lunes, 5 de septiembre de 2011

Blog Moreira : Pedro Ferriz : Infructuosa búsqueda de víctimas de accidente aéreo en Chile

Por Pedro Ferriz 

La búsqueda de restos de las 17 víctimas mortales que quedan por ubicar en aguas del archipiélago chileno de Juan Fernández, tras el accidente aéreo del pasado viernes, fue infructuosa este día, informó el ministro de Defensa Andrés Allamand.

Al elaborar un balance de las actividades desarrolladas este lunes por los equipos de rescate, el funcionario dijo: "no tenemos hoy restos mortales. Simplemente no aparecieron, a diferencia de ayer".

La Fuerza Aérea y la Armada de Chile, a cargo de las tareas de búsqueda, hallaron el sábado cuatro cuerpos de los 21 pasajeros que ya fueron reconocidos en Santiago, mientras que el domingo se recuperaron restos humanos que aún no han sido identificados.

Allamand dijo a la prensa que "pese al enorme esfuerzo desplegado, se confirma la alternativa que con la fuerza del impacto, el avión se desintegró, porque todo lo que hallamos son restos fragmentarios dispersos en una zona muy amplia”.

El ministro de Defensa encabeza el operativo de búsqueda y rescate, en el archipiélago, ubicado en el Océano Pacífico, a 700 kilómetros de la costa chilena, con unos 500 efectivos militares, del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

El despliegue de medios militares en la zona de la catástrofe aérea que enlutó a Chile, contempla cinco embarcaciones de la Armada, con 77 buzos de salvamento y comandos.

La Fuerza Aérea aporta con unos 300 efectivos, entre pilotos, paracaidistas, personal de mantenimiento, comunicaciones y equipos médicos, tanto en Santiago como en el archipiélago.

El Ejército por su parte envió un avión CN-235 con una agrupación de buzos tácticos y comandos especialistas de la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro.

Allamand agregó que los plazos de búsqueda con los que están operando se extienden entre siete y 10 días.

Por otra parte, el Servicio Médico Legal de Chile pidió muestras de sangre a familiares de las víctimas del accidente aéreo ocurrido el viernes cerca de la isla Robinson Crusoe, para identificar restos encontrados por equipos de rescate.

Para esto, familiares de las 17 víctimas restantes llegaron a la base aérea El Bosque, en la capital chilena, donde "están entregando sangre para poder establecer perfiles de ADN que nos permitan a futuro identificar a las personas (víctimas) que vayan llegando", dijo el ministro de Justicia, Teodoro Ribero.

Además, los familiares "deberán entregar fichas odontológicas, placas dentales, radiografías, fotografías, descripciones de tatuajes, y llenar una ficha donde se entreguen características físicas de las víctimas", declaró por su parte Patricio Bustos, jefe del SML.

Mientras tanto, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunció este lunes que las movilizaciones estudiantiles de esta semana, incluido el paro nacional convocado para el jueves, se suspenderán en señal de duelo y respeto ante la tragedia aérea.

"Entendemos los días que vive el país, de gran conmoción producto de la tragedia; también somos respetuosos en esta semana, en que se vive mucho la tragedia, y el escenario de conmoción imposibilita que nosotros podamos convocar a grandes manifestaciones", dijo Camila Vallejo, vocera de la Confech. Los estudiantes mantienen movilizaciones masivas desde hace tres meses en demanda de una educación pública, exigencia que han contado con un amplio respaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario