lunes, 5 de septiembre de 2011

Humberto Moreira : Vicente Chaires Presenta AMLO esquema para fortalecer hacienda pública

por Vicente Chaires
Andrés Manuel López Obrador presentó, a través de su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo (PT), un esquema para fortalecer la hacienda pública, que consiste en ponerle fin a los privilegios fiscales, cobrar impuestos en la Bolsa Mexicana de Valores y restablecer el gravamen por la extracción de minerales, con lo cual –dijo- se dispondría de hasta 800 mil millones de pesos para el desarrollo y bienestar del país.
Además, planteó simplificarle al ciudadano el pago de impuestos para evitar la evasión y el “robo” del presupuesto público. Aseguró que con esto “no va a haber mucho trámite burocrático”, porque se parte de brindarle confianza al contribuyente, para que cada quien “diga cuánto obtuvo y cuánto tiene que pagar de impuestos, a partir del padrón de ciudadanos”, mediante la aplicación de "un sistema de fiscalización por sorteo, para ver quien dice la verdad y quien no, y de esta manera se va a llevar a cabo la fiscalización”.
Indicó que “todos vamos a manifestar cuanto tenemos de ingresos. Desde luego, los que tienen muy poco no van a pagar nada, y los que tiene más van a decir, de acuerdo con una ley sencilla, ´me corresponde contribuir con tanto´.
“Vamos a partir de darle la confianza, no ver al contribuyente como un delincuente en potencia. Estoy seguro que vamos a obtener muchos ingresos; que la gente va a pagar sus impuestos, que no va a haber evasión, porque va a saber que nadie se va a robar el dinero del presupuesto, que es el dinero de sus impuestos”.
En cuanto a terminar con los privilegios fiscales, López Obrador propuso primero, terminar con el régimen de consolidación fiscal, que otorga los privilegios a las grandes corporaciones, empresas y bancos para que no paguen impuestos y cuando lo hacen, les devuelven dinero. Indicó que darle fin a esto permitiría ingresos al país de 200 a 300 mil millones de pesos.
Señaló que la consolidación fiscal es una trampa “porque las grandes empresas registran a otras en las que supuestamente tienen pérdidas y hacen un balance de todo el corporativo, y al final del día resulta que no obtienen utilidades y por lo  mismo no pagan impuestos. Es toda una trampa, una gran corrupción, hay despachos fiscales encargados de esto, para que al final de cuentas no paguen impuestos”.
Cuestionó que 400 grandes corporaciones, con ingresos hasta por más de 5 billones de pesos no paguen  prácticamente nada, y es algo que –resaltó- aceptó el mismo Felipe Calderón.
Informó que buscarán que las grandes empresas paguen igual que en otros países, para que en México no prevalezca este régimen injusto, inequitativo, regresivo, en términos del cobro de los impuestos, y que demás es violatorio de la Constitución, que establece que se tienen que pagar manera de manera progresiva.
Segundo, cobrar gravámenes en la Bolsa Mexicana de Valores. “Están exentos quienes llevan a cabo las operaciones. Ya lo vimos en el caso de Banamex, que lo vendieron a Citigroup en 12 mil millones de dólares, y no pagaron un centavo de impuesto.
“Si hubiese sido al revés, que Banamex hubiese comprado en Citigroup en Estados Unidos, tendría que haber pagado alrededor de tres mil millones de dólares”.
Lo mismo ocurrió, recordó, hace año y medio, dos, con la venta de la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma a una transnacional holandesa en siete mil millones de dólares. “Es injusto, inequitativo y contrario a la Constitución”, resaltó el ex candidato presidencial.
Y tercero, se vuelva a pagar impuestos por la extracción de minerales, que eliminó Carlos Salinas en su sexenio. “Ahora las mineras nacionales, sobre todo las extranjeras, se llevan el oro, la plata, el cobre, destruyen nuestro territorio, contaminan, pagan salarios de hambre y no pagan impuestos. Cinco pesos por hectárea es lo que pagan y es un derecho, no impuesto.
“En Canadá, de donde son las mineras que predominan en México, tienen que pagar por la extracción de minerales15 por ciento de impuestos.  Vamos a hacer que las mineras canadienses acepten pagar lo mismo que pagan en su país por extracción de minerales”.
López Obrador indicó que con aplicar las tres medidas citadas se fortalece la hacienda pública y no hace falta aumentar los impuestos. Tres medidas para tener recursos para el desarrollo: combatir la corrupción, que haya un gobierno austero, lo segundo; reducir los gastos excesivos, onerosos, superfluos del gobierno, aplicar un plan de austeridad republicana para liberar fondos y tercero terminar con los privilegios fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario