miércoles, 7 de septiembre de 2011

Humberto Moreira : Vicente Chaires del ring a activista

por Vicente Chaires

 

El actor Gael García Bernal regresará al cine de la mano de dos proyectos que se encuentran en proceso de preproducción y en los cuales se le verá como un activista social chileno y como el legendario boxeador panameño Roberto Durán, mejor conocido como Mano de Piedra.

El primero que filmará el tapatío a finales de año será de la mano del chileno Pablo Larraín, artífice de cintas como Tony Manero y Post Mortem. Bajo el título tentativo de No García Bernal viajará a Chile para recrear un pasaje histórico de gran trascendencia para el pueblo sudamericano que se llevó a cabo en la década de los 80.

“Ya leí el guión y está muy bueno. La historia se desarrollará a partir del plebiscito que hubo para derrocar a Pinochet, esa campaña que hubo de la concertación por el “sí” o el “no” queremos que él continúe en el poder. La película trata sobre ese momento y sobre la campaña que se armó en aquella época. ¿Mi personaje? Voy como un activista-revolucionario”, puntualizó Gael García.

El otro proyecto en que se involucrará el actor, de 32 años, será en el que dará vida al boxeador panameño Roberto Durán, considerado el mejor peso ligero de todos los tiempos y quien fue conocido con el mote de El Cholo o Mano de Piedra. Aunque este proyecto apenas está en desarrollo, se sabe que el director será el venezolano Jonathan Jakubowicz y en el filme, que lleva por título Hands of Stone, estarán involucrados actores como Al Pacino, Michelle Rodriguez y Oscar Jaeneda.

“La película está en pañales, falta mucho para concretar la fecha en que vamos a iniciar el rodaje, pero lo más probable es que sea en 2012. Ahora estoy entrenando y digamos que ando en súper ligero (sic). Me está entrenando un costarricense-argentino y ahí vamos”, acotó el actor mexicano.

De amores perros a la fama

García Bernal alcanzó fama internacional gracias al trabajo que realizó de la mano de Alejandro González Iñárritu en Amores perros. La proyección que obtuvo con esta película le ha llevado a trabajar de la mano de grandes directores como Walter Salles (Diarios de motocicleta),  Pedro Almodóvar (La mala educación), Michel Gondry (La ciencia del sueño), Jim Jarmusch (Los límites del control) o Icíar Bollaín (También la lluvia).

A lo largo de 22 años de carrera, Gael García Bernal se ha interesado por explorar el ámbito de la producción, a través de su empresa Canana Films. Por eso no es de extrañar que haya apoyado la realización de la nueva película de Gerardo Naranjo, Miss Bala, que se estrena el próximo fin de semana en nuestro país, y que en próximas fechas se involucre en el rodaje de la segunda película del director   Michael Rowe, ganador de La Cámara de Oro de Cannes en mayo de 2010 por Año bisiesto.

Gael García Bernal

Nació el 30 de noviembre de 1978 en Guadalajara, Jalisco.

Su debut se dio en 1989 en la telenovela Teresa, al lado de Salma Hayek.

Trabajó al lado de Ludwika Paleta en El abuelo y yo.

En cine debutó en el cortometraje De tripas corazón.

Su gran debut se dio con Amores perros de Alejandro González Iñárritu.

Es padre de un niño y una niña al lado de la actriz argentina Dolores Fonzi.

Fue pareja de la actriz israelí Natalie Portman.

 

A favor de la legalización

El actor Gael García Bernal asistió ayer a las instalaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) para interactuar con 450 alumnos quienes después de ver la cinta Miss Bala, de Gerardo Naranjo, le hicieron algunos cuestionamientos como si él legalizaría el consumo de la droga.

“Mi opinión con respecto a la legalización de las drogas es bastante compleja y abarca muchas cosas. Si me preguntaras si hay que legalizar la droga yo diría: ‘por supuesto, legalicémosla ya’, pero esa respuesta puede ser muy reduccionista, ya que hay que estar conscientes de que tendrá sus ambigüedades y contradicciones”, comentó el tapatío.

El actor de 32 años compartió el estrado con el realizador Gerardo Naranjo, así como con el politólogo Jesús Silva Herzog-Márquez, para hablar de tópicos como la violencia que se vive en nuestro país, la legalización de las drogas y la manera en que estos temas se ven reflejados en la película Miss Bala.

Gael dejó en claro que para él es importante tener un acercamiento con los jóvenes para comprender cuáles son sus inquietudes y por lo mismo se presentó con los estudiantes del ITAM. Comentó que no asistió a la UNAM la semana pasada ya que estaba en Argentina y se le complicó llegar.

Miss Bala es una cinta que refleja la situación de inseguridad y violencia que se vive en México, realizada a partir del caso de la Miss Laura Zúñiga a quien se le relacionó con el narco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario