lunes, 5 de septiembre de 2011

Humberto Moreira: Fraude Denuncia Evo Morales fraude en elecciones regionales en Bolivia

Humberto Moreira.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció el día 6 un fraude electoral en las elecciones regionales en al menos tres departamentos del país que influyeron en los resultados finales y anunció juicios penales a vocales departamentales y responsables de los hechos.

Morales exhortó a los observadores y organismos internacionales a fiscalizar las denuncias en los departamentos de Pando, Tarija y Beni, estas dos última regiones donde el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) perdió por el tres por ciento de votos.

En la región amazónica de Pando se perfila un empate técnico que debe ser resuelto por el conteo oficial de la Corte Electoral.

"He pedido al tribunal electoral que se revise y corrija el fraude y pido la participación de la comunidad internacional", dijo Morales en el intermedio de una reunión de gabinete y de altos funcionarios que convocó para reimpulsar su gobierno tras la estrecha victoria del MAS en las elecciones de gobernadores y alcaldes.

Morales destacó que en las anteriores cinco elecciones nacionales su partido ganó de manera amplia los comicios, incluido "árbitros" (vocales de la Cortes departamentales) y que en 2010 también la ganaron y dijo que lamenta que en algunas regiones se haya generado las irregularidades comprobadas.

El presidente boliviano anunció que el MAS iniciará juicios penales contra jueces electorales.

Las declaraciones del mandatario se produjeron este martes tras conocer las denuncias de la ex reina de belleza Jessica Jordan, candidata del MAS a la gobernación en la provincia oriental de Beni, quien dijo que su voto desapareció de la urna donde le tocó sufragar.

"Estoy sorprendido por las denuncias de la compañera Jordan y envié un equipo de abogados a Beni", dijo.

Molares dijo que "el comportamiento de las cortes electorales de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija raya con el delito, por ahora nuestra tarea es defender el voto, después se tomará acciones penales".

Las proyecciones de distintas cadenas le dan la victoria en Beni al opositor conservador Ernesto Suárez, quien postuló a la reelección, y en segundo ubican a la ex miss Bolivia con una diferencia del tres por ciento.

También en Tarija hubo denuncias de fraude en contra del candidato del partido en el gobierno que salió segundo por una estrecha diferencia con el ganador, el opositor Mario Cossío.

En el departamento de Pando el recuento fue suspendido por denuncias de fraude del partido en el gobienro y de la oposición, cuando se establece un empate técnico de 49 por ciento.

Según las proyecciones de conteo rápido de las grandes redes televisivas, el partido de Morales perdió las gobernaciones y las alcaldías de Santa Cruz, Beni y Tarija regiones dominadas por la oposición conservadora. Gano en La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, se está por definir Pando.(Xinhua

No hay comentarios:

Publicar un comentario