lunes, 12 de septiembre de 2011

Humberto Moreira caso Vicente Chaires

LOS 5 MIL PESOS DE VICENTE CHAIRES

Humberto Moreira Vicente Chaires

Así como lo leen, la “millonaria” fortuna de Vicente Chaires es equivalente a cinco mil pesos (no debería de extrañarnos si Ernesto Cordero dice que con seis mil pesos una familia puede vivir comodamente) y es que una nota en el portal La Razón redactada por Julián Andrade habla de forma clara como es que los números y acciones de Vicente Chaires se llegaron a modificar tanto.

 

Vicente Chaires y sus 5 mil pesos

Julián Andrade

Vicente Chaires está muy lejos de ser “un empresario millonario” de los medios de comunicación.

Chaires, quien trabajó varios años con el presidente del PRI, Humberto Moreira, participó en la empresa Súper Medios de Coahuila con una participación del 10 por ciento de las acciones, para lo que invirtió 5 mil pesos (sí, 5 mil pesos).

Decidió retirarse del negocio, en octubre de 2009, porque no tenía el dinero para entrarle a una ampliación de capital y porque sus labores públicas lo ocupaban de modo permanente.

El 27 de octubre de 2009 cedió sus acciones a otro de los socios, David Óscar García Castillo, quien se quedó con 30 por ciento del paquete accionario con un valor de 15 mil pesos, que junto a los 35 mil que invirtió Héctor Martínez González completan el paquete accionario.

Esto consta en el oficio CFT/DO1/STP/7775/ 2010, que emitió la Comisión Federal de Telecomunicaciones y que firmaron el presidente Mony de Swaan Addati y los comisionados Rafael del Villar Alrich y José Ernesto Gil Elorduy.

En el documento, por cierto, queda más que claro que Chaires no tiene ya nada que ver con la empresa que opera concesiones de radio y televisión.

El que sí es un empresario de los medios y con una larga trayectoria es el ahora diputado federal por el PRI Héctor Martínez González, ya que tiene estaciones de radio en la región carbonífera de Coahuila, además del Canal 22 de Piedras Negras.

Por ello la historia de que Chaires es un tipo multimillonario es un cuento que tiene que ver con la contienda electoral en el estado que gobernó hasta hace unos meses el profesor Moreira.

Es más, la propiedad de Chaires en San Antonio, Texas, es un ejemplo de lo anterior. El ex funcionario quiso contar con una propiedad en Estados Unidos, asunto nada raro en el norte del país. Adquirió la vivienda, pero al poco tiempo se dio cuenta de que no podía pagarla y la devolvió, como consta en los documentos de compraventa y en los pagarés respectivos.

Pero más aún: las “empresas” de Chaires en EU están en “emergencia”, esto es, no cuentan con ingresos ni han tenido movilidad financiera. Fueron constituidas para poder comprar la propiedad, porque ése es un requisito en Texas. El domicilio fiscal es de los abogados que ayudaron en las gestiones relacionadas con la vivienda.

Chaires está lejos de la imagen negra que quieren hacer de él. Fue un funcionario honesto y eficiente en el gobierno de Coahuila, del que todos tenían una buena opinión.

Su vida cambió por las acusaciones que se han presentado en su contra en la PGR.

Por todo esto es que Chaires va a demandar por daño moral al senador panista Federico Döring, quien además funge como delegado de su partido en, adivinó usted, Coahuila

Cuando las partes del caso se analizan más allá de una acusación impulsiva es cuando pueden verse con claridad las cosas. Aun falta ver que pasará con la demanda interpuesta por Vicente Chaires, pero de algo estamos seguros: El daño moral no podrá revertirse.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario