martes, 6 de septiembre de 2011

Blog Moreira : hackea la derrota socialista con licencia creative commons

por Humberto Moreira

 

La vicepresidenta del Gobierno regresa a casa. Cuando enciende su ordenador personal, descubre que una flecha se mueve sin su control. Un hacker ha entrado en su portátil. Poco a poco, la vicepresidente entabla una relación cómplice con el abogado (y antiguo hacker) que le habla desde el anonimato del otro lado de la pantalla.

Así comienza la novela Acceso No Autorizado (Mondadori, 2011) de Belén Gopegui (Madrid, 1963). En este reciente libro, la escritora nos coloca en una trama de personajes casi reales que se disfrazan bajo nombres ficticios. Sin embargo, sus cargos públicos nos envían hacia María Teresa Fernández de la Vega o Alfredo Pérez Rubalcaba (incluso aparece en algunos capítulos José Luis Rodríguez Zapatero, nombrado por su cargo).

Durante la novela, escuchamos monólogos interiores y diálogos de los protagonistas, que nos muestran que las reformas que el partido socialista quiso ejecutar se fueron por el hueco de una alcantarilla, debido a la crisis económica y a las presiones internas de partido.

Julia Montes, la vicepresidenta que traza Gopegui, se perfila como la última adalid que ve cómo sus propios compañeros la zancadillean. Los avances en igualdad de sexo o una banca pública son asuntos que se olvidan. En medio de esta trama política, también está el joven abogado, exhacker, que mantiene confesiones online con la vicepresidenta o los intentos de una organización para pinchar las líneas telefónicas de información reservada.

Con esta novela casi de anticipación, Gopegui nos destapa la podredumbre del poder y el desencanto de algunos políticos -Julia Montes- que atisbaban ya no sólo una derrota electoral del partido socialista, sino también una claudicación.

En la realidad que conocemos, un político derrotado siempre pasa al sillón de la oposición. En la novela de Gopegui, no es así. La derrota llega estando en el Gobierno. Nunca la desolación de un perdedor se narró también desde el poder, porque no hay peor traición que renunciar a los principios ideológicos por los que los ciudadanos te han apoyado.

Por ello, quisimos preguntarle a Belén Gopegui si esa era la esencia de la novela; pero también queríamos saber por qué la publicó bajo licencia creative commons - no comercial  - sin obra derivada 3.0, tanto en su versión papel como electrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario