viernes, 17 de junio de 2011

Varios homosexuales son detenidos en la Marcha del Orgullo Gay en Israel por Pedro Ferriz en el blog Moreira

La alerta se elevó al nivel tres de una escala de cuatro como máximo, ya que las fuerzas de seguridad israelíes temen que los palestinos ejecuten sus amenazas de llevar a cabo atentados suicidas como venganza por la muerte de 18 palestinos en la Franja de Gaza el miércoles, entre ellos ocho niños y cinco mujeres. 

Estos grupos palestinos generalmente respetaban la tregua acordada con Israel desde enero de 2005. El Ejército israelí cercó totalmente Cisjordania hasta que culmine el Sabbat, el descanso semanal judío, el sábado de noche, dijo un responsable. 

"En total, 7.000 policías patrullan Jerusalén para garantizar la seguridad", indicó el Portavoz de la policía, Micky Rosenfeld. Militares y guardias fronterizos también fueron desplegados en la Ciudad santa, sobre todo en el sector del estadio de la Universidad Hebraica, donde se reúnen los homosexuales. 

El quinto encuentro gay en Jerusalén 

Unos 2.000 participantes se reunieron el viernes de mañana en el estadio, según un periodista en el lugar. La policía estimaba que entre 5.000 y 7.000 personas participarían en total en el encuentro, el quinto de los homosexuales en Jerusalén en los últimos años. El fin de la reunión está previsto a las 13H00 GMT. 

Los organizadores del "Gay Pride" aceptaron el jueves anular el desfile que estaba previsto en las calles de Jerusalén a raíz del estado de alerta. Los participantes, sobre todo miembros de movimientos de jóvenes y diputados de partidos de izquierda, agitaban carteles con las leyendas "¡Igualdad, ahora!", "Hay muchas maneras de ser judío" y "Jerusalén, libre y orgulloso". 

La celebración del Orgullo Gay en Jerusalén es objeto de fuertes críticas en Israel, donde los judíos ortodoxos, así como las autoridades islámicas y cristianas, se han ofuscado porque consideran que equivale a una "profanación" de la Ciudad santa. 

El miércoles, el Vaticano llamó a anular la reunión del Orgullo Gay en Jerusalén para no herir "los sentimientos de millones de creyentes judíos, musulmanes y cristianos". El año pasado, dos participantes en el cuarto "Gay Pride" en Jerusalén fueron heridos a puñaladas por un judío ortodoxo. 

Grupos de judíos ultraortodoxos, que se oponen ferozmente a estas manifestaciones, se reunieron para rezar en los barrios religiosos de Jerusalén, dijeron testigos. Un responsable de seguridad precisó que tras el ataque de Beit Hanun, "los servicios de inteligencia registraron no menos de 80 alertas de ataques inminentes de palestinos a blancos israelíes". 

De los 7.000 policías movilizados para la ocasión, 4.000 fueron desplegados en la ciudad vieja de Jerusalén, sobre todo en la Explanada de las Mezquitas --el Monte del Templo para los judíos-- donde tienen lugar las plegarias musulmanas del viernes. 

Otros 3.000 agentes deben vigilar el desarrollo de la reunión de los homosexuales. Varios helicópteros sobrevolaban la ciudad desde el viernes al amanecer y dirigibles equipados con cámaras de observación flotaban en el cielo para registrar todo movimiento sospechoso en las calles. 

Decenas de homosexuales fueron detenidos por la policía israelí cuando estaban concentrados en un parque de Jerusalén para llevar a cabo la Marcha del Orgullo Gay, a pesar de que ésta ha sido prohibida. 

Los hechos tuvieron lugar en el Parque de la Campana, frente a las murallas de la ciudad vieja, donde en un principio los homosexuales planeaban celebrar la marcha, dijo un Portavoz de la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario