sábado, 25 de junio de 2011

Cosas de Fox por Ruben Moreira

Vicente Fox ha sido un personaje desde que decidió dejar la Coca Cola y entrar a la política. Lo fue como diputado federal, ahí están las imágenes con las orejas de burro y los bolsillos llenos de papeletas electorales en protesta por el fraude; lo fue cuando tuvo que ganar dos veces el gobierno de Guanajuato, lo siguió siendo como precandidato, imponiéndose al PAN, no dejó de serlo como candidato y ¡qué decir de cuando llegó a Los Pinos!

Su personalidad resultó tan arrolladora, que fue él, y no el PAN, quien derrotó al PRI en las elecciones de 2000; que fue él, y no el PAN, el que se impuso como candidato presidencial; que fue él, y no su partido, el que lo llevó a ganar dos veces el gobierno de Guanajuato.

Pero la suma de atractivo y carácter dio como resultado la incapacidad de anteponer la investidura presidencial a ese personal estilo de ser, lo que devino en lo que todos vimos.

Pero si como presidente hizo valer más las ocurrencias que las ideas, como ex presidente sigue siendo el mismo Fox, por la libre, sin concepto de equipo, de cuerpo o de partido. Él está por encima de todos: equipo, cuerpo, partido.

Para confirmarlo basta releer el perlario de sus declaraciones, alegría de los periodistas.

Las más recientes, el domingo en su rancho, sacudieron a la dirigencia panista y a sus precandidatos, las ondas también llegaron a Los Pinos.

Me refiero a sus proyecciones para las próximas elecciones, cuando adelantó que el PRI ganará las elecciones de gobernador del Estado de México, comicios que serán muy ilustrativos (sic) de lo que pasará en las votaciones federales de 2012.

Tengo claro que las declaraciones de Fox no tienen destinatario ni diseño, que son, como han siempre, producto de la ocurrencia, derivadas de la imposibilidad de decir lo que se piensa, cuando éste es un ejercicio, por esporádico, excepcional.

Retales

1. MEMORIA. Reprocha Andrés Manuel López Obrador que en la entrevista con Alejandro Encinas se haya tocado el plantón de Reforma. Que le reclame a él, que fue quien sacó el tema, que además había anunciado en el debate. No escucha o ya no quiere escuchar, ya es lo mismo. Insisto: este no es el López Obrador que yo conocí;

2. COCOA. El 7 de diciembre de 2006, Luisa María Calderón Hinojosa anunció un acuerdo de familia: nadie puede estar en el espacio público, y lo cumplieron. Ahora La Cocoa va por la candidatura del PAN al gobierno de Michoacán para las elecciones de noviembre, las últimas antes de la presidencial de 2012; y

3 ALTERNO. Hay quienes afirman que la mejor estrategia electoral es la de Santiago Creel: de no ser candidato presidencial del PAN, desde esa precampaña, buscará la del Gobierno del Distrito Federal, donde fue derrotado por AMLO en julio de 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada