miércoles, 29 de junio de 2011

Entrega rector nómina del Fosap al SUTUC por Pedro Ferriz en el blog de Humberto Moreira

En las oficinas del abogado general, el rector Miguel Ángel Aguayo López entregó varias carpetas y documentos con los dictámenes y la nómina del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap), a Leonardo César Gutiérrez Chávez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Colima.Al encuentro, el cual se realizó "en términos cordiales", según la versión institucional, acudieron integrantes de la universidad y del sindicato, y quienes integran la Comisión del Fosap por ambas instancias.
Miguel Ángel Aguayo reconoció la disposición del líder sindical "para llegar a estos acuerdos", y mostró su confianza en que con la documentación que se le confiaba a la comisión, integrada por tres miembros de la UdeC y tres del SUTUC, a partir de un análisis riguroso llegue "a un dictamen que satisfaga a todos: trabajadores, jubilados y a la misma comisión".
También reiteró que si el sindicato quiere documentos que no se encuentran en el material entregado, la comisión por parte de la universidad se los proporcionará.
Por su parte, Leonardo César Gutiérrez agradeció la determinación que tuvo el rector "para ser lo más transparente posible" y por darle la confianza a la comisión, a la cual le pidió que hiciera un trabajo de análisis muy metodológico, "con el propósito de que mandemos un buen mensaje a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, de que lo que nosotros como sindicato requerimos es el cumplimiento de cada una de las instancias legales, y que nos interesa la estabilidad laboral".
Con este encuentro, agregó el líder sindical, "se relaja el ambiente dentro de la universidad, porque lo que tenemos que evitar al final es el conflicto".
SE ACLARA EL FOSAP DEL 2000:
En entrevista posterior, el rector Miguel Ángel Aguayo dijo que para él, "el objetivo más importante es la institución, y el segundo darle congruencia a lo que ellos plantean y a lo que también la propia Rectoría ha planteado, que a través del diálogo y la transparencia logremos sacar un dictamen que refleje en todas sus circunstancias lo que ha sido el Fosap desde su creación, en el 2000 y hasta el 2010".
Dijo también que confía plenamente en la comisión y en la responsabilidad de sus miembros, "de que esa información sirva exclusivamente para los fines que se está proporcionando, que es tener un análisis del estado que guarda el Fosap".
Lo que seguiría ahora para la universidad, dijo, será "acatar el dictamen al que llegue la comisión; si éste dice que hay irregularidades administrativas, habrá entonces que reconocerlo, y si el dictamen dice que todo está bien, también lo reconoceremos, y si dice que no hay desviaciones financieras, que falta o tiene un superávit de recursos, también acataremos ese dictamen".
Aseguró además, sentirse confiado en que ha trabajado apegado al reglamento y al contrato colectivo de trabajo, "y estoy muy tranquilo de que vamos a llegar a un buen término del análisis que haga la comisión".
A los universitarios les dijo que "estén tranquilos; dejemos que la comisión haga su trabajo; dejemos que establezca un dictamen y que las partes involucradas, que son el sindicato y la propia Rectoría, vamos a acatar el análisis que haga la comisión, porque el objetivo del encuentro es que la institución siga trabajando en armonía y tranquilidad, como lo hemos hecho en los últimos años. La institución es más grande que la suma de todos sus miembros".
Anunció también que un despacho de la ciudad de México, llamado Consultores Asociados Rodríguez Turcato, hará una revisión contable del Fosap utilizando dos equipos de trabajo. Esperan tener resultados en unos tres meses.
REVISARÁN LA NÓMINA DE JUBILADOS:
También entrevistado luego de la reunión, Leonardo César Gutiérrez informó que aún no hay fecha para ofrecer un dictamen, que lo que harán ahora será revisar la nómina de cada uno de los jubilados y pensionados, junto con los dictámenes, y hacer observaciones a partir de allí.
Acerca de su declaración de hace días, en el sentido de tomar otras medidas en el caso de que la institución educativa no respondiera a su petición sobre el Fosap, dijo que "por el momento se detienen todas las demás acciones que teníamos contempladas, que iban a ser consensuadas con nuestro congreso estatal. Por el momento es el trabajo de la comisión sindical el que atenderemos y posteriormente ya veríamos el análisis, si estamos satisfechos o hay que hacer algunas observaciones para que esto sea lo más transparente posible".
Por último, dijo, "no hay un conflicto dentro de las dependencias o dentro de la universidad, sino un trabajo exclusivamente en una de las cláusulas del contrato, que es el Fosap, y que lo que se requiere es únicamente la transparencia apegada a lo que es el reglamento del propio fondo y al contrato colectivo en su cláusula respectiva".
Horas antes, la cúpula del SUTUC ofreció una rueda de prensa en la que explicó la inminente entrega de los dictámenes de jubilaciones y la nómina de pensionados, como una "respuesta a la solicitud que hiciera ese sindicato para aclarar el tema del fondo".
Luego de que la semana pasada lanzaran un ultimátum para que les entregaran dicha documentación, el sindicato recibió una invitación para reunirse con los representantes de la patronal, ayer, a las 12 del día.
La entrega formal, adelantó Leonardo, ratifica la disposición de las autoridades universitarias, "del señor rector en particular, de cumplir con nuestras muy respetuosas pero justas demandas, que no tienen otro propósito que salvaguardar los legítimos intereses de todos los trabajadores de la Universidad de Colima".
La información que reciban, adelantó Gutiérrez Chávez, la analizará el Comité Técnico que el sindicato formó para ello, y una vez concluida estarán en disposición de emitir un posicionamiento al respecto, "es una oportunidad histórica de que en beneficio de la universidad y su comunidad se haga un análisis profesional y responsable de las nóminas y dictámenes".
Finalmente, apuntó, por parte de la autoridad universitaria no hubo señalamientos ni reclamos por las lonas que fueron colocadas por el SUTUC en días pasados y diferentes puntos de la universidad, donde demandaban transparencia en el Fosap.

No hay comentarios:

Publicar un comentario