jueves, 23 de junio de 2011

Blog Moreira : un búnker por el Mundial Sub 17 por Pedro Ferriz

El gobierno de Michoacán blindó la ciudad de Morelia con motivo del Mundial Sub 17, debido a que los deportistas y miles de espectadores pueden estar expuestos a riesgos como “actos vandálicos, delincuencia organizada y fenómenos diversos que pudieran perturbar el orden público”.

De acuerdo con el Plan Operativo, realizado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, “se garantizará la seguridad e integridad de la población, las selecciones participantes y funcionarios de la FIFA, entre el 6 de junio y el 4 de julio de 2011, en su arribo, traslado a los hoteles sede en que se hospeden, entrenamientos y juegos oficiales hasta la culminación de la justa deportiva”.

Michoacán es una de las entidades más afectadas por la actividad de la delincuencia organizada. En 2008 fue lanzada una granada de fragmentación contra la multitud congregada en la plaza de Morelia, momentos antes de la ceremonia del Grito de Independencia. El incidente generó ochos muertos y más de 100 heridos.

Un año después el gobierno federal aplicó el denominado Michoacanazo, es decir, una detención de una treintena de funcionarios y ex funcionarios municipales y estatales por presuntos nexos con La Familia. Al cabo de dos años todos quedaron en libertad.

El documento, del cual MILENIO posee una copia, refiere que los tres niveles de gobierno resguardarán a los equipos en su traslado a las canchas de entrenamiento, al estadio Morelos, donde se realizarán los encuentros de futbol, así como en su regreso a los hoteles.

Indica que “en caso de ser necesario, el Ejecutivo estatal brindará el apoyo del helipuerto a las instancias que lo soliciten”.

El operativo —en el que participarán varios cientos de elementos de los tres niveles de gobierno— incluirá un anillo de seguridad en los hoteles y en el exterior de los campos de concentración de los conjuntos deportivos.

La Procuraduría General de Justicia del estado instalará las oficinas móviles del Ministerio Público necesarias para la atención inmediata de actos constitutivos de delitos.

Por su parte, el agrupamiento femenil de la Secretaría de Seguridad Pública tendrá un módulo de información para personas extraviadas.

“Las autoridades municipales no permitirán la instalación, en el interior del estadio, de vendedores ambulantes que no estén debidamente certificados ante las autoridades correspondientes y, en todo caso, serán responsables de verificar la calidad de los productos que se pongan a la venta, restringiendo la instalación de tanques de gas que puedan generar un peligro, así como el expendio de productos en envases sólidos o recipientes arrojadizos (botellas, botes con tapa, etc.)”, se subraya en el informe.

De igual manera, personal municipal y de administración del estadio Morelos determinará un límite en la venta de bebidas alcohólicas en el interior y exterior de las instalaciones deportivas.

En la competencia internacional, en la que participarán 24 equipos sub 17 de distintas naciones, se realizarán actividades de revisión en vehículos, rutas de traslado, vestidores y en el interior de la cancha.

“En el cordón de seguridad externo se instalarán filtros de revisión de personas y objetos arrojadizos, tales como hebillas de proporciones fuera de lo común hasta banderas”, se destaca en el documento.

Desde el próximo sábado, fecha en la que inicia la justa deportiva, la Policía Federal tendrá listo un equipo de intervención aérea para proporcionar seguridad en los estadios durante los partidos.

En tanto, “el dispositivo en el hotel Villa San José (donde estarán parte de las delegaciones) inicia a las cero horas del 6 de junio, concluyendo a las cero del día 4 de julio del presente año.

“Se dispondrá de dos patrullas con cinco elementos cada una, dotados con arma corta y larga, equipo táctico individual y chaleco balístico, mismos que realizarán patrullajes en la periferia de cada hotel”, anuncia.

“Cada agrupamiento que participe en el dispositivo mantendrá comunicación con el C-4, y por medios electrónicos (celulares y Nextel) con sus respectivos comandantes para informar oportunamente al puesto de mando cualquier acción o situación de relevancia que se presente en el momento.”

En el informe se subraya que “todo el personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán deberá observar la correcta aplicación en cuanto a derechos humanos se refiere, dentro de las medidas de aplicadas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario