viernes, 24 de junio de 2011

Grupo "C" : La Copa América es para México más que una invitación por Pedro Ferriz en blog Moreira

A estas alturas del partido México no sabe si por su sus venas corre sangre de la Concacaf o la Conmebol, porque está pendiente de la Copa Libertadores, la Copa América, contrata jugadores sudamericanos y como diría un buen mexicano sólo le falta un ‘tantito’, para ser parte del fútbol de esta región del globo.

En su hablar cotidiano, los mexicanos quitan el acento en la (u) para hablar del fútbol, porque quieren darle su propio sello, aunque quieren jugar a lo brasileño, les gusta el talento argentino y han absorbido un poco del resto de los países de este como sur.
En la Concacaf, entidad que agrupa a 40 países de Norte, Centro América y El Caribe, México se siente en el trono, aunque Estados Unidos empezó a tutearlo en las dos últimas décadas y hasta le ha sacado ventaja.

México empezó su participación en la Copa América en 1993 y debutó como grande llegando al segundo puesto. Desde entonces no se faltó a ninguna cita, dicho de otra manera, es el invitado especial, y cumplirá en el certamen de Argentina su octava participación. Como para decir me siento cómodo en casa.

Los mexicanos tienen posiciones divididas respecto a la figura emblemática de todos los tiempos entre Hugo Sánchez, el espectacular goleador del Real Madrid, Hugo Márquez, el caudillo de las defensas y hasta hace poco defensor de Barcelona y el surgiente “Chicharito” Hernández que hace goles en el Manchester United.

Lo cierto es que en un segundo plano, aunque con muchos méritos encima están Cuauhtemoc Blanco, Jorge Campos, Jared Borggeti, Oscar “Conejo” Pérez, Benjamín Galindo, Antonio Carvajal y el recordado goleador Luis Hernández.

Cuando a Octavio Paz el gran escritor mexicano le preguntaron ¿qué era ser mexicano? respondió “ser mexicano es ser mexicano, carajo”, algo parecido habrá que decir de de la Tri, porque cuando juega al fútbol no impone un estilo definido, pero cada jugador juega con todo el alma, como un mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario