miércoles, 29 de junio de 2011

Alberto Sáenz Entrevistado por Pedro Ferriz en el blog de Humberto Moreira

El IFE disminuyó el tiempo que los medios electrónicos tienen desde que reciben los spots hasta que los emiten, durante las precampañas y campañas.

Ahora, los medios tendrán tres días para empezar a difundir los anuncios si son notificados por vía electrónica, y dos días si los materiales y la notificación son entregados en el domicilio del concesionario.

En tiempos no electorales, en cambio, el plazo continuará siendo de cinco días hábiles.

Paralelamente, el Instituto Federal Electoral decidió que, en precampañas y campañas, este órgano tendrá 48 horas para entregar a los medios las órdenes de transmisión y los materiales.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, afirmó: “Los cambios están encaminados a buscar una mayor eficiencia operativa y brindar certeza”.

El PRI y el PVEM, en cambio, consideraron que esta decisión entraña el peligro de guerras sucias y campañas negativas como en 2006.

La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) informó que analiza ampararse contra las reformas. “No nos consultaron a nosotros ni a ningún perito en la materia”, afirmó Alberto Sáenz, secretario del Consejo Directivo de la CIRT.

IFE recorta tiempos para emisión de spots

Por cuatro votos en favor y dos en contra, el IFE aprobó la disminución de plazos para que los medios electrónicos transmitan spots de partidos en tiempos de precampaña y campaña.

De esta manera, en tiempo ordinario el plazo continúa de cinco días hábiles para los medios. Sin embargo, en el momento en que inicien las precampañas y hasta el día de la jornada electoral, los medios tendrán tres días para subir los anuncios si son notificados por vía electrónica o satelital y 48 horas si los materiales y la notificación son entregados en el domicilio del concesionario.

En adición, se establece que durante precampañas y campañas el IFE tendrá 48 horas para entregar a los medios las órdenes de transmisión y los materiales, mientras que para la entrega vía electrónica o satelital se realizará en un plazo no mayor a un día hábil. Durante periodo ordinario el IFE tendrá los cinco días que actualmente tiene.

Los votos en contra fueron de los consejeros Francisco Guerrero y Marco Baños, mientras que a favor votaron los consejeros Benito Nacif, Alfredo Figueroa, Macarita Elizondo y Leonardo Valdés.

Durante la discusión, el consejero presidente defendió las modificaciones, al explicar que “los cambios que se proponen están encaminados a buscar una mayor eficiencia operativa y brindar certeza procedimental a los sujetos obligados y a las autoridades electorales. Y por supuesto, ofrecer a las y los ciudadanos mexicanos un modelo de comunicación política más ágil, a través de una transmisión oportuna de promocionales que permita desarrollar un debate público más efectivo.”

El PRI advirtió sobre el peligro de guerras sucias y campañas negativas como en 2006, por medio de su representante ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada.

 “Suponer que el debate se reduce a los spots o promocionales de los partidos políticos es abandonar el debate de las ideas y entregárselo al debate de los publicistas… me da la impresión de que la idea de acortar los plazos lo que nos puede generar es una disminución en el cumplimiento”.

Hay que recordar que este año los medios cumplieron con las pautas en el 97% de los casos.

En tanto, el Partido Verde alertó sobre el resultado y riesgo de las modificaciones. Así lo dijo Jesús Sesma, representante del Partido Verde, quien apuntó que  “el querer cambiar el reglamento de radio y televisión en este momento es atentar contra la viabilidad y el buen desarrollo de la elección del próximo año; lo más preocupante es que los consejeros continúan sin pedir o escuchar la opinión de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión lo que constata que quieren imponer su voluntad.” 

Controversia

El consejero Alfredo Figueroa defendió los cambios:

Dijo que “la mayoría de los miembros del Comité pensamos que las condiciones actuales del reglamento no son favorables para la competencia en términos de la rapidez, de la agilidad que hoy ésta supone en el espacio público”.

Previo a la votación, el representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada sostuvo que “los plazos que acordó el Comité son, a todas luces insostenibles. Tan lo son, que se están proponiendo plazos distintos en esta mesa, que si son menos malos que los acordados en el Comité o no, esa será ya una valoración posterior”.

En el Senado, el PRD exigió al IFE que las decisiones asumidas para regular sus criterios frente a la elección presidencial del 2012 garanticen unos comicios equitativos y confiables, sin generar enfrentamientos con ninguno de los actores importantes en el proceso.

Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, confió en que el IFE explicará a los concesionarios de radio y televisión, así como a los propios partidos políticos, las razones que lo llevaron a modificar los tiempos de transmisión de spots y otros temas necesarios para los comicios del próximo año.

“Yo deseo que el IFE sea un árbitro que despliegue su capacidad para garantizar una contienda equilibrada, equitativa, legal, que pueda organizar una elección exitosamente y que pueda administrar adecuadamente los tiempos del Estado”.  

El Instituto defiende ajustes

El Instituto Federal Electoral pidió a la CIRT mantener el nivel de cumplimiento de 97% en la transmisión de los promocionales electorales, a favor de una mejor construcción democrática, aun con los cambios que se están discutiendo en el Consejo General.

En un comunicado el Instituto asegura que las modificaciones al Reglamento de Radio y Televisión son resultado de observaciones “correctivas como extensivas” y que se facilitará su cumplimento con “mecanismos tecnológicos” aunque no detalla cuáles y de qué tipo.

El IFE apunta que el pasado fin de semana consejeros integrantes del Comité de Radio y Televisión se entrevistaron con representantes de la CIRT a fin de conocer sus planteamientos.

De esta manera, el Instituto reaccionó al desplegado que la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión publicó en diversos diarios y en el que asegura que el nuevo reglamento pone en riesgo la elección presidencial.

En el documento de 7 puntos, en el último el Instituto establece que, “el IFE comparte el interés de la CIRT de contar con un proceso electoral ejemplar y confiable en el 2012, es por ello que hace un llamado a los permisionarios y concesionarios de la radio y la televisión del país para mantener el cumplimiento de la transmisión de los promocionales en material electoral”.

El Instituto aseguró que los cambios discutidos ayer son producto de la experiencia “y búsqueda de soluciones a las problemáticas que no pudieron ser previstas anteriormente. Con base en la administración de los tiempos del Estado mexicano se plantearon una serie de observaciones de toda índole, tanto correctivas como extensivas. Asimismo, toma en cuenta las diversas resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la materia”.

CIRT prevé dificultades para 2012

La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) analiza ampararse contra el nuevo Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral, que acorta los tiempos para emisión de spots y pretende normar el derecho de réplica a candidatos y partidos políticos.

Los empresarios agrupados en la CIRT aseguraron que el IFE se ha vuelto un “inquisidor” y “una central de medios”, dejando de lado su obligación de organizar y vigilar las elecciones, función para la que fue creado.

Entrevistado por Pedro Ferriz de Con, para Grupo Imagen Multimedia, Alberto Sáenz, secretario del Consejo Directivo de la CIRT, aseguró que las emisoras de radio y tv en el país tienen un 97 por ciento de cumplimiento de la ley electoral del año 2007, para el año 2012 estimó que habrá 39.2 millones de spots para ser transmitidos, lo que va a complicar la operación de las raiodifusoras y televisoras.

Sáenz indicó que el problema es que “no nos consultaron a nosotros ni a ningún perito en la materia, tampoco a los reguladores, que es la Cofetel, ni a la SCT, por lo menos de forma oficial, lo que preocupa mucho a los empresarios porque no saben la razón de todos estos cambios”.

Agregó que los cambios en materia de derecho de réplica “preocupa muchísimo a la CIRT porque el IFE está legislando y metiéndose en territorios que no les corresponde y no sabemos por qué piensan que son legisladores”.

Respecto a la elección de 2012, el directivo de la CIRT señaló que el IFE pretende que los empresarios recorten sus plazos para subir los materiales al aire de cinco a tres días, “actualmente la ley contempla que el Instituto se tarde cinco días en recibir los materiales de los partidos políticos y posteriormente los radiodifusores tenemos un plazo de cinco días para subirlo al aire, ahora pretenden que sólo tengamos entre dos y tres días y ellos se dan el tiempo que consideren necesario”.

Sáenz dijo que esa determinación del IFE pone a los radiodifusores en riesgo de un incumplimiento de la ley, “esto nos preocupa muchísimo y lo que más nos preocupa es que está en riesgo la elección del 2012 porque hay una serie de cambios muy precipitados de reglas, porque tenemos a las elecciones a la vuelta de la esquina”.

Preocupación

La CIRT se dijo preocupada por las modificaciones en las pautas de emisión de promocionales electorales:

El organismo destacó que “la radio y la televisión mexicanas están dispuestas a mejoras en los procedimientos técnicos-operativos”.

Pero sorprende que “sin ningún estudio técnico el IFE pretenda acotar los tiempos de transmisión”.

Agregó que resulta extraño que “el IFE sólo haya enviado los reglamentos a modificar hasta que la CIRT los solicita. Dejando a un lado el diálogo formal que había propuesto su Consejo General desde el año pasado”.

Tales modificaciones se realizaron “sin que el organismo electoral tenga claridad cuántas órdenes de transmisión enviará semanalmente ni cuántos materiales vendrán en cada una de ellas”

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