viernes, 24 de junio de 2011

Calderón pide perdón a las víctimas del narco, pero no retrocederá en lucha antidrogas por Ruben Moreira

Tras pedir perdón por las víctimas inocentes que han muerto en la lucha contra el narcotráfico, el presidente Felipe Calderón dijo estar dispuesto a cambiar la estrategia anticrimen que emprendió desde diciembre del 2006, pero afirmó que no echará marcha atrás y ceder el espacio a las bandas de crimen organizado.

Durante el diálogo con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, liderado por el poeta Javier Sicilia, el mandatario mexicano se mostró abierto a las propuestas sobre la estrategia de la lucha organizada, al momento que la justificó y afirmó que de no haber actuado, la situación sería peor.

"Estoy siempre dispuesto a rectificar errores y a revisar alternativas, pero siempre estaré dispuesto a defender a los más desprotegidos", destacó durante su participación.

En un ambiente de diálogo, el presidente reconoció que se necesita de la cooperación de la ciudadanía para combatir a las bandas criminales que acechan varias poblaciones de México. 

Durante el diálogo con Calderón, el poeta y escritor Javier Sicilia, pidió al mandatario y a su gabiente de seguridad proteger a la sociedad en esa lucha anticrimen. Criticó que las víctimas civiles que han muerto en la lucha contra el crimen organizado sean llamadas por el gobierno como daños colaterales y formen parte de unas estadisticas. 

Además que las víctimas civiles sean vistas como el 1% de los muertos que ha dejado la narcoviolencia.

Pidió un minuto de silencio para las miles de víctimas inocentes que han muerto en la lucha contra el crimen organizado.

Calderón pidió perdón por víctimas civiles

Sicilia, quien padece en carne propia el dolor que le dejó el asesinato de su hijo Francisco Sicilia, ocurrido en marzo pasado en el estado central de Morelos, retó al mandatario a pedir perdón por los miles de víctimas civiles que murieron en manos de la delincuencia organizada. 

"En su calidad de representante del Estado, señor presidente está obligado a pedir perdón a la nación, en particular a las víctimas", expresó el ahora activista social.

"Es una guerra que no es nuestra, pero sí la padecemos" externó el poeta mexicano que se ha refugiado en el activismo social tras el asesinato de su hijo.

En su turno, el presidente Calderón dijo que pedía perdón por no haber protegido a la sociedad civil en la lucha contra las bandas del crimen organizado, pero no por haber lanzado la ofensiva contra los criminales.
 
"Yo quiero para México, un México en paz con justicia y con dignidad. A mi también me entristece las perdidas de vidas de miles de mexicanos, especialmente de jóvenes", precisó

El mandatario aseguró que si de algo se arrepiente es de no haber actuado antes y justificó la actual ofensiva militar que mantiene contra el crimen organizado desde diciembre del 2006.

El presidente se comprometió a dar seguimiento a los casos que le fueron expuestos durante la reunión que se llevó a acabo en el alcazar del Castillo de Chapultepec, donde asistieron alrededor de 23 personas que han sufrido la perdida de sus seres queridos en la lucha anticrimen.

Durante el encuentro  Sicilia afirmó que las instituciones  no responden a la necesidad de los ciudadanos y que estan coludidas con el crimen organizado. "Están fallando en proteger a su gente y proteger sus derechos". 

Aseguró a Calderón que es corresponsable junto con los los gobiernos de los estados de los 40 mil muertos, miles de desaparecidos y miles de huérfanos. 

"Responsables de haber declarado la guerra (contra el narco) con un ejército que no existe, porque esta formado por criminales", aseguró el escritor.

"Son corresponsables, independientemente de los criminales, del dolor, de la muerte y del sufrimiento de miles de familias en nuestro país, más aún cuando tratan de víctimizar a quienes exigen justiica y los dejan en el abandono y el olvido.. Son responsables de haber lanzado la lucha anticrimen sin haber hecho antes una reforma politica y saneamiento de las instituciones", destacó Sicilia.

Dolor por muerte de víctimas inocentes

Mientras que el mantatario dijo que le duele la violencia criminal que azota México, principalmente por los jóvenes que han caído en manos del narcotráfico "Me duelen más las víctimas inocentes" dijo

Recordó varios casos como los 72 inmigrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas, ocurrido en agosto del 2010, así como el secuestro y muerte de Fernando Martí y Silva Vargas.

Negó que el gobierno sea responsable de los miles de muertos y descartó replegar a las fuerzas federales en la lucha contra las bandas criminales, porque dijo que es una estrategia necesaria en la actualidad, y que por la misma presencia armada, la violencia no ha llegado a más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario