jueves, 23 de junio de 2011

México: cae un poderoso líder narco por Ruben Moreira

El líder del cártel La Familia Michoacana, José de Jesús Méndez, uno de los narcos más buscados de México, fue capturado ayer por la Policía Federal, informó el portavoz de seguridad nacional, Alejandro Poiré.

"El Chango" Méndez, por quien la Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (unos 2,6 millones de dólares), fue atrapado en un operativo en el estado de Aguascalientes, en el centro del país.

"Gran golpe de la policía federal al crimen organizado. Uno de los criminales más buscados fue capturado. Felicidades", escribió el presidente Felipe Calderón en su cuenta de Twitter.

Poiré dijo que la captura de "El Chango" Méndez es "el golpe más contundente" a La Familia. Con su detención, señaló, el gobierno ha capturado a 21 de los 37 criminales más buscados en México. "Con esta captura se destruye lo que restaba de esa estructura de mando de dicha organización criminal", agregó.

La Familia es considerado el principal traficante de metanfetaminas y su principal bastión es el estado occidental de Michoacán. "El Chango" Méndez presuntamente asumió el liderazgo del cártel tras la muerte en diciembre de 2010 de Nazario Moreno, alias "El Más Loco" y considerado el máximo líder de la organización.

Las autoridades han dicho que La Familia ha padecido una división interna y se fracturó en dos grupos: La Familia, con "El Chango" a la cabeza, y los denominados Caballeros Templarios.

La Familia surgió hace poco más de cuatro años y ganó notoriedad por decapitar a sus rivales y lanzar sangrientos ataques contra las fuerzas de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario