viernes, 24 de junio de 2011

La Selección Sub 22 de México tendrá la misión de mantener el prestigio del Tri por Pedro Ferriz en el blog Moreira

MEXICO diferencia de las siete participaciones previas que tiene en Copa América, la Selección de México no presentará a sus mejores hombres en la edición de Copa América Argentina-2011, pues por mandato de la Concacaf competirá con una Selección Sub-22 apenas apuntalada por cinco jugadores de mayor edad.

Soccer news in English

A finales de marzo de 2010, la Concacaf revalidó a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) el permiso de asistir a la Copa América con la condición de que asistiera con un equipo juvenil ya que su representativo mayor tendría que hacer frente a la Copa de Oro en Estados Unidos.

Con el argumento de que México es sólo invitado de la Conmebol, la Concacaf exigió en su torneo la presencia de sus figuras, especialmente la de Javier 'Chicharito' Hernández, delantero del Manchester United.

Las críticas hacia la FMF por haber aceptado esa imposición de la Concacaf no se hicieron esperar. Por ejemplo, Luis García, ex futbolista y ahora comentarista de televisión, recordó que para que México pudiera ir a la Copa América y foguearse con equipos sudamericanos fueron necesarias varias negociaciones a principios de la década de los noventa.

García estuvo en la Copa América de Ecuador-1993, en la que el representativo azteca alcanzó el primero de los dos subcampeonatos que ostenta. El otro fue en Colombia-2001, donde se impuso el elenco anfitrión.

De aquí se deriva otro señalamiento pues el Tricolor siempre ha superado la fase de grupos del torneo y en tres ocasiones ha terminado en tercer lugar (Bolivia-1997, Paraguay-1999 y Venezuela-2007).

 Con un prestigio que resguardar y envuelta en un clima de escepticismo al saber que tendrá que enfrentar dentro del Grupo C a Uruguay, Chile y Perú, el equipo mexicano Sub-22 comenzó a trabajar el pasado mes de marzo y definió un grupo preliminar a finales de mayo.

En la convocatoria no hay figuras con cartel, pero, contrario a lo que pudiera pensarse, hay jugadores que ya tienen ganado un lugar en primera división, incluso ostentan roce internacional.

Ejemplos hay varios: Hiram Mier, defensa central del Monterrey, debutó en 2010, salió campeón de liga en su primer torneo y ganó la Liga de Campeones de la Concacaf.

Marco Fabián, mediocampista del Guadalajara, fue subcampeón de la Copa Libertadores en 2010.

Fernando Navarro, defensa del Atlante, jugó el Mundial de Clubes de la FIFA en 2009 donde enfrentó al FC Barcelona.

Edgar Pacheco, volante ofensivo del Atlas, a quien los rumores han colocado en el balompié europeo con el Benfica de Portugal o el Colonia de Alemania.

El gran atractivo que presentará el equipo mexicano es la presencia de los hermanos Dos Santos. Jonathan, medio centro del Barcelona B de España, se reconcilió con el equipo mexicano casi un año después de haber sido excluido del Mundial de Sudáfrica-2010.

Por su parte, Giovani, quien también fue considerado para la Copa Oro, anunció que se unirá al equipo de la Copa América, apenas unas semanas antes de su inicio para poder jugar con su hermano el primer torneo juntos como seleccionados.

Respecto a los refuerzos que superan el límite de los 22 años, el Tri cuenta con tres mundialistas en 2010: Luis Michel y Jonny Magallón, portero y defensa del Guadalajara, además de Paul Aguilar, zaguero del América.

Los delanteros Rafael Márquez (Morelia) y Oribe Peralta (Santos) completan la quintilla de refuerzos.

A pesar de que este equipo juvenil apuntalado no genera muchas expectativas en México, sus integrantes confían en mantener el prestigio que otras selecciones aztecas han forjado en la Copa América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario