viernes, 24 de junio de 2011

APPO toma una radiodifusora para difundir convocatoria; "fue pacífica" en blog Moreira

 Con la "toma pacífica" de una radiodifusora comercial para transmitir su información, la dirigencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) continuó ayer sus movilizaciones en preparación de la megamarcha convocada para el próximo sábado, que partirá desde la casa de gobierno hasta el zócalo, donde realizarán un "cerco" a la Policía Federal Preventiva (PFP).

En tanto, Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional (AI), afirmó que en la entidad se vive "una situación grave" por las violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades federales, estatales y municipales que no sólo han sido incapaces de garantizar el estricto apego a las leyes y el acceso real a la justicia en los últimos cinco meses del conflicto político y social que vive la entidad, sino que también han incurrido en actos de tortura.

En la madrugada de ayer, un convoy de la PFP y de policías estatales incursionó en la barricada del crucero Cinco Señores, muy cerca de Ciudad Universitaria, y el único que mantiene la APPO con el apoyo principalmente de colonos, niños y jóvenes de la calle, así como estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). No hubo detenidos ni tampoco se retiraron los obstáculos que impiden transitar por la zona, pero los policías se llevaron materiales potencialmente peligrosos que servirían para hacer bombas molotov.

Los voceros en turno de la APPO, Marcelino Coache y César Mateos, aseguraron que el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, sí había dado un ultimátum a los dirigentes de ese movimiento para replegarse en las calles del centro histórico durante los enfrentamientos del pasado lunes.

A través de representantes de la organización independiente Verapaz, que fungió como "puente" entre la APPO y Gobernación ese día, les hicieron saber que tenían 20 minutos para retroceder antes de que la PFP entrara con todo y tanquetas no sólo a dispersar la manifestación, sino también a quitar barricadas y el plantón del ex convento de Santo Domingo.

Por su parte, el gobierno estatal dio a conocer la renuncia del secretario de Economía, Jorge Tamayo, pero no se informó quién lo sustituye.

A pesar del enfrentamiento de APPO y PFP el pasado lunes durante una marcha, Coache y Mateos reiteraron que el plan de acción continuará. Este jueves 10 mujeres de la Coordinadora de Mujeres Primero de Mayo iniciarán un ayuno de 48 horas en el campamento del ex convento de Santo Domingo para exigir la liberación de Isabel Almaraz, originaria de Los Loxichas.

Ayer, una comisión de la APPO "tomó" las instalaciones de la XEOA-AM Radio Mexicana para difundir su información y convocar a la megamarcha el 25 de noviembre de la casa de gobierno al zócalo, donde harán un cerco a la PFP por 48 horas. La APPO determinó pedir a los concesionarios espacios en sus transmisiones. César Mateos y Jesús López dijeron que si algún radiodifusor no accede, "la Asamblea tendrá que analizar las acciones". Hoy irán a otras radiodifusoras para solicitar transmitir sus mensajes.

En el crucero de Cinco Señores, la barricada luce cada vez más abandonada. Unas 20 camionetas de la PFP y policías locales incursionaron a las 3:30 horas de ayer. Cuando la PFP estaba por abandonar el lugar, a las 4:00 de la madrugada, se escucharon detonaciones de cohetones, pero no hubo enfrentamientos. La policía se fue y continuó patrullajes.

En este ambiente, el integrante de AI, Rupert Knox, dio a conocer un avance del informe que elaborará sobre la situación de los derechos humanos en Oaxaca. Destacó que las policías llevan a cabo detenciones sin órdenes judiciales y sin respetar el debido proceso legal. Inclusive lo hacen en condiciones que pueden ser consideradas como torturas, pues a los detenidos se les maltrata y les niega su derecho a un abogado, a comunicarse con sus familiares y a tener asistencia médica.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario