miércoles, 29 de junio de 2011

Nepotismo en Chile en el blog de Humberto Moreira

Más de algún estudioso de la sociedad chilena ha coincidido en que la Historia de la Política Nacional se parece a personalidades que padecen desórdenes bipolares, es decir, que pasa por períodos de excitación, seguidos por otras fases de depresión .

Desde esta perspectiva, la política es reflejo del alma nacional, y esta es la razón que los problemas más urgentes siempre queden sin resolver , para el período de atención de la opinión pública que se requiere para poder agotar todos los esfuerzos para hacer el debate respectivo , agotar la argumentación y poner en práctica las medidas, es claramente más extenso que el tiempo en que la ciudadanía tiene su ojo puesto en el problema.


Es por esta razón, fundamentalmente, que los casos de corrupción parecen quedar en el limbo , sin ninguna definición, aunque cualquiera que se moleste en averiguar podrá comprobar que en cada situación que se ha llevado a la justicia, los tribunales acaban disolviendo las responsabilidades . Es posible que los errores no sean satisfactorios desde el punto de vista del interés público, pero existen, y esto comprueba las situaciones de abusos queden pendientes indefinidamente en el tiempo.

 

Lo que pasa es que, así como cada escándalo es reemplazado en la atención pública por algún asunto de la farándula, el deporte o del devenir internacional , la información que recibe la ciudadanía se va diluyendo, hasta que el suceso que ocupó varias portadas de los diarios concluye con una sentencia judicial que apenas ocupa un espacio mínimo en las páginas pares de los periódicos, casi cayendo de las hojas impresas.

Si tuviéramos un sistema de medios de comunicación que cumplieran con mayor responsabilidad con sus deberes y contribuyeran realmente a formar la opinión ciudadana, serían los propios integrantes de la sociedad los que exigirían respuestas concretas a las denuncias que se conocen, sin importar el tiempo que transcurra, ni la aparición y desaparición de otros hechos noticiosos que puedan distraer la atención del público.


Es un trabajo también de las autoridades de gobierno y los dirigentes partidarios y parlamentarios ayudar a las personas a desarrollar su sentido de responsabilidad, de manera que cuando se delega el control de los actos públicos a la ciudadanía, haya de verdad una masa de personas informadas, capaces de discernir y de exigir para que el contrapeso al poder político, que se supone existe en la sociedad civil, pueda funcionar con efectividad.

La única actitud sensata a estas alturas es la desconfianza y la única arma a nuestro alcance, la denuncia . Dejar en evidencia los ilícitos y inaficaz intereses de quienes tienen el poder no sirve de mucho y conlleva serios riesgos para los que investigan y denuncian, pero, al menos, los Corruptos, dejan claras cuáles son las reglas del juego. Lo que el lector encontrará en este artículo no induce precisamente al optimismo. Es el resultado de un trabajo de investigación largo y concienzudo, de muchas personas y familias extendido a diferentes escenarios y acontecimientos del pasado reciente y otros de la más rabiosa actualidad, que muestra cómo es realmente el país donde vivimos, sus Gobernantes, y la sociedad que entre todos hemos construido y cómo éstos han vendido el alma del País en Naciones extranjeras, según su conveniencia partidista y económica

Si tras conocer los hechos aquí narrados, conviene o no tomar otra actitud que la resignación, es algo que cada uno debe plantearse como Familia y Individualmente …….. . ¿Qué queremos para las futuras ……… generaciones ?….. De nosotros depende …….

Al escuchar hoy en dìa cualquier comunicado oficial ante los diferentes temas de corrupción de estos últimos tiempos, en los informativos de televisión deberían aparecer unas letras bien grandes en la pantalla que dijeran algo así como ….. .. “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia “……. y es producto de su imaginación ……

…….. Grafittis …

 Se prohíbe joder en la vía pública por multa de 20 utm y como decía Cervantes, ahora se jode más que antes, lo que implica que no jode al otro ……. es marica “

Si nos paramos a pensar, enseguida nos daremos cuenta 
que sólo accedemos a “recortes” de la realidad. Estamos acostumbrados a ver en la televisión, escuchar la radio o leer los periódicos informaciones sobre terrorismo, guerras, matanzas, narcotráfico, protestas sociales, corrupción, etc, pero la información que recibimos es momentánea y centrada únicamente en el hecho en sí, sin una mayor profundización, sobre todo en Chile, ya que los medios de comunicación escritos, Radiales y la TV son manejados por no màs de 4 grupos Económicos y todo es controlado por veneficio propio y partidista.

Si hiciéramos el ejercicio de “bucear” en cada una de estas noticias, intentando informarnos en diferentes fuentes, nos daríamos cuenta de la verdadera trascendencia de este hecho y su relación con otras circunstancias políticas, sociales o económicas que nunca habríamos sospechado.

Ir más allá, profundizar en estos espinosos asuntos sin eufemismos y olvidando por completo la máxima del “políticamente correcto”, tan de moda en la prensa actual . Es entonces, guiándonos sin corsés ideológicos o partidistas, cuando surge ante nuestros ojos un nuevo mundo, el mundo de los Grandes grupos económicos, las grandes corporaciones internacionales, los enfrentamientos geopolíticos entre potencias o las inconfesables alianzas políticas y económicas de diferentes sectores, un Paìs en el que se difuminan las ideologías, las izquierdas y derechas, los centros y los nulos. Es el Paìs real: injusto, salvaje, competitivo, en el que la vida humana está supeditada a otros intereses …….. …… Supuestamente ….. más “importantes”.

 

Pero eso sí, a pesar de todo nunca se debe perder el optimismo, por fortuna todavía quedan cientos de personas de buen corazón, y dealistas que luchan cada día por un mundo mejor o soñadores en todos los ámbitos de la vida. El mundo siempre ha sido injusto, sí, pero a la vez apasionante y misterioso . Vale la pena vivir, disfrutar de la existencia, dejar de lado nuestros estúpidos rencores, ayudar a nuestros semejantes, y sobre todo nunca perder la esperanza ni la curiosidad de enfrentar al Flajelo del Engaño Histórico. Hoy dìa en la Concertación ……. hay tanto por descubrir y Bucear .-

La Primera Autoridad .. y sus Super Ministros. .. al no controlar el iL Crechendo los actos de corrupción en el Estado u organismo , es poseer un gobierno en la sombra que lo controla todo, que decide cómo y de qué manera se desarrollarán los acontecimientos futuros? Es cierto que este grupo ultrapoderoso es capaz de programar diferentes escenarios, subir hasta arriba de un gobierno a sus hombres de confianza y entregarlos como “tontos útiles o Chivo expiratorio cuando dejan de serles útiles o son descubiertos? La posibilidad de que estas sospechosos sean ciertas es por sí sola aterradora para los que gustamos de vivir en libertad de expresión.

Profundizar en el terreno de las múltiples teorías de la conspiración Histórica es meterse de lleno en arenas movedizas, pisar engañosamente en un terreno que parece firme y que finalmente acaba por ablandar bajo nuestros pies y tragar sin remedio. 
Metafóricamente, nos puede dejar fuera de juego por poco que empezamos a cuestionar la veracidad de la“realidad” …. en que vivimos ………

 

Es preocupante que ante los hechos reales e históricos, que ustedes están conociendo en este reportaje, me hace desconfiar sistemáticamente del propio sistema, las oligarquías imperante, Nepotismo …… son las sombras … ……. que ostentan el poder. Acerca aparezca un personaje carismático – que no logro descubrir con la suficiente lucidez y honradez como para denunciar la existencia de ……. ………. Alguna ….trama inconfesable …. que atente contra la voluntad y la libertad de personas, este poder conspirar para desacreditar o sencillamente …….. quitar de en medio ……

 

Así como la película del famoso Dr. Oliver Sacks, Despertares , protagonizada por el actor Robin Williams, podríamos llegar a la conclusión, que a la luz de las complejas relaciones entre seguridad nacional estadounidense y Chilena, la Política, la banca, los poderes económicos y círculos empresariales, debemos preguntarnos: “¿Por qué, estos personajes mencionados en estos documentos secretos y Oficiales de una entidad Diplomática e Inteligencia Extranjera” …. Vendieron nuestra alma e Identidad Nacional ….

 

Es un complicado acontecimiento histórico, que involucra a varios países hasta hoy en día, un capítulo fundamental sobre la Propiedad y el bienestar, la Intriga, La Corrupción, El asesinato, y finalmente la caza y captura de la verdad Histórica, independiente del color político imperante.

Sí estuvieramps ante una Novela de Connan Doyle, todas las piezas calzarían, el autor controla sus actores y los hechos expuestos en este artículo, a sus personajes. En este nuevo orden mundial, la Intriga, el Sabotaje, el terrorismo, desafían los controles literarios y el final de esta historia que recién comienza, es mejor presentar a los lectores mediante una serie de preguntas y respuestas, que muchas veces constituyen respuestas parciales y deducciones a partir de evidencias y hechos ocultos.

Sabemos que el hecho de venderce a una nación extranjera, es para mí un acto de repugnancia histórico, pero para llegar a la verdad y cicatrizar los engaños del pasado, es necesario, sinecuanón, conocer la verdad y nada más que la verdad, aunque fuera adversa para muchos ….. es un derecho de todos ….. y supuestamente garantizado constitucionalmente. 

Cómo satisfacer las personas mayores verdad, ante hechos que estaban escondidos en la comunidad.

Cómo satisfacer las personas mayores verdad , si los personajes activos de este reportaje, instituciones, medios de comunicación, políticos, etc pertenecen a diferentes Agencias de Inteligencia, que interlazan un magno poder gubernamental, tanto en sus países como en el extranjero.

Las preguntas, son numerosas y afectan a todos los ámbitos de nuestra vida. La desconfianza hacia el sistema es para mí, quizás equivocadamente, un síntoma de libertad , el poder escribir este artículo, aunque eso no hace que mi vida sea más feliz y agradable. Más bien al contrario, me deja entrever la punta de un inmenso iceberg que nos presenta una selección de episodios de corrupción Histórica que ni conocemos y de diversa índole, pero no nos engañemos; todo apunta a que las verdades que se nos esconden son aún más vergonzosas que aquellas que nos han permitido descubrir .. …….. Y eso sí que es para perder el sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario