miércoles, 29 de junio de 2011

Capturan a Narco-Guerrilleros colombianos en el blog de Humberto Moreira

Santa Cruz, 29 de jun. El colombiano fue detenido junto a su hermano
La Policía capturó en Santa Cruz a los prófugos Carlos Buitrago Vega y a su hermano Héctor, ambos 'peces gordos' del narcotráfico y ex paramilitares en su país.

El colombiano Carlos Noel Buitrago Vega, acusado en su país de violaciones a los derechos humanos como miembro de un desmovilizado grupo paramilitar de derecha, fue expulsado ayer de Bolivia, luego de ser detenido por agentes antidrogas en Santa Cruz. El “Porre Macho” se encontraba en el país desde hace dos años con documentación falsa y de forma clandestina, con la supuesta "misión expresa" de vincular a narcotraficantes bolivianos con otros delincuentes del Cono Sur, según el jefe antidroga nacional, coronel Gonzalo Quezada.

Un 'pez gordo'. El ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, dijo ayer en rueda de prensa que la captura de Buitrago Vega, a quien calificó de "pez gordo" del narcotráfico, fue el "resultado de varios meses de cordinación con el Estado colombiano". "El Estado ha tomado la decisión de expulsar a esta persona y que sea entregado de inmediato a las autoridades colombianas para su procesamiento", pues tiene más de 50 procesos en su país por diversos delitos, agregó Llorentty en La Paz.

El paramilitar. Buitrago es primo y hombre de confianza del narcotraficante y paramilitar Héctor Germán Buitrago Parada, alias "Martín Llanos", líder de las Autodefensas Campesinas del Casanare, banda paramilitar colombiana de extrema derecha, precisó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia.

Según antecedentes de la Policía boliviana Buitrago instaló varios laboratorios de cristalización de cocaína y enviaba cada dos meses unos 400 kilos de droga a Brasil desde pistas de aterrizaje clandestinas. Agentes policiales bolivianos y colombianos le seguían el rastro desde el año pasado y finalmente lograron capturarlo este lunes circulando junto a su hermano Héctor Favio Buitrago Vega por el segundo anillo de la avenida Brasil.

Allanamientos. La fiscal antidroga Yaneth Velarde informó que el hermano de Carlos Noel Buitrago Vega (Héctor) será presentado hoy ante un juez cautelar por los delitos de tráfico de sustancias controladas, pues el automóvil en que ambos hermanos se desplazaban en momento de su arresto dio positivo a la prueba antidroga. Velarde confirmó que un equipo de fiscales realizó tres allanamientos a domicilios incluyendo en la vivienda de Buitrago ubicada en la calle 9 del barrio La Madre, zona de la radial 19, donde se secuestró documentación. Llamó la atención que la barda del domicilio de los colombianos medía 4 metros de altura.

Bajo fuerte custodia policial

El 'porre macho' como es conocido en colombia fue escoltado por una veintena de policías hasta el aeropuerto para su traslado a la ciudad de La Paz.

1.633 Personas
por narcotráfico han sido capturadas en el primer semestre del 2011. 39 son colombianos.

ANTECEDENTES
Es primo del paramilitar Martín Llanos

Carlos Noel Buitrago Vega es primo y hombre de confianza del narcotraficante Héctor Germán Buitrago, alías "Martín Llanos", líder de las Autodefensas Campesinas del Casanare, banda paramilitar colombiana de extrema derecha.

Según antecedentes, Buitrago servía de nexo con narcos de Brasil y Paraguay para envíos de droga vía aérea desde pistas clandestinas. El Ministerio Público confirmó que existe una persona prófuga vinculada a los hermanos Biutrago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario