lunes, 27 de junio de 2011

Un presunto líder de ‘Los Zetas’ es detenido en la zona hotelera de Cancún en el blog Moreira

Javier Altamirano Terrones, El Pelón, presunto líder del grupo delictivo de Los Zetas en Cancún, fue detenido este lunes en la zona hotelera del lugar durante un operativo federal, informó la Secretaría de Marina (Semar).

La captura de Altamirano Terrones se produjo en el Callejón de Los Milagros, considerado el corazón de la zona hotelera de Cancún, uno de los principales centros turísticos de México. Está ubicado en el estado de Quintana Roo, en el este del país, y principalmente recibe visitantes extranjeros.

El detenido, de acuerdo con las autoridades, era el principal distribuidor de drogas de la localidad. Tenía a su cargo a varios pequeños intermediarios y a los vigilantes —conocidos como halcones— que reportaban los movimientos de la policía local.

Al momento de ser detenido por militares y policías federales, tenía 25 dosis de cocaína, dos dosis de marihuana, una navaja, un celular, un radio y una pipa. También poseía una credencial a su nombre como miembro de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que reúne a varios sindicatos.

Originario de Tierra Blanca, en el estado de Veracruz, fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las autoridades mexicanas permanecen alertas ante la expansión deLos Zetas por el país. El grupo fue fundado por ex militares de élite y, hasta 2008, fungía como brazo armado del cártel del Golfo, al que ahora disputa rutas para enviar drogas a Estados Unidos. Es considerada una de las organizaciones más violentas de México.

A finales de marzo, el Ejército reportó la captura de otro de sus presuntos líderes, Víctor Emanuel Delgado Medrano, El Chumil, así como de otros siete hombres vinculados a Los Zetas.

Un mes después, la Policía Federal detuvo a Marco Antonio Gómez Rodríguez, quien presuntamente fungía como abogado de Los Zetas. Según la corporación, el detenido se encargaba de las negociaciones entre el grupo y sus víctimas de extorsión o secuestro.

En diciembre de 2006, al inicio del gobierno de Felipe Calderón, el gobierno de México lanzó una serie de operativos contra la delincuencia en varios estados del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario