viernes, 17 de junio de 2011

Sucesor de Calderón también aplicará mano dura contra narco por Ruben Moreira

El próximo presidente de México tendrá un mínimo margen de maniobra en lo que respecta a la estrategia contra el crimen organizado, y lo más sano será continuar con la campaña de “mano dura” en contra de los cárteles de la droga, advierte la consultora estadounidense Stratfor.

En un comunicado, la firma en materia de seguridad señala que la evolución del mundo del narcotráfico en la última década, en la que ha habido rupturas entre líderes de organizaciones criminales y han surgido nuevos cárteles, haría casi imposible que las nuevas autoridades federales buscaran un pacto con los jefes de la mafia mexicana en el afán de disminuir la ola de violencia que azota al país.

La retórica de los políticos de atacar la estrategia de seguridad de Felipe Calderón “puede ser efectiva en explotar el descontento ciudadano dada la situación por la que atraviesa México, y también para que los partidos de oposición obtengan votos... Pero esta atmósfera (de violencia) dicta que sin importar quién gane la elecciones de 2012, el nuevo presidente tendrá sólo la opción de mantener la campaña contra los cárteles”. 

Entre los ejemplos empleados por Stratfor para argumentar su postura, señala que en un entorno de violencia generada por la lucha entre los cárteles de la droga, la reducción de operativos de la Policía Federal y el Ejército contra estas organizaciones no frenaría los enfrentamientos entre grupos rivales.

Otro de los puntos en los que hace énfasis es la división de las organizaciones criminales y el surgimiento de nuevos cárteles.

Como sustento toma el caso del cártel de los Beltrán Leyva, que hasta hace tres años y medio era parte del Cártel de Sinaloa y en 2008, tras la captura de Alfredo Beltrán, declaró la guerra a la organización de Joaquín “El Chapo” Guzmán.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario