domingo, 12 de junio de 2011

El Congreso de Brasil, contra el nepotismo en la Administración Pública por Humberto Moreira

Una comisión del Congreso brasileño aprobó el pasado viernes por unanimidad una enmienda constitucional que prohíbe la contratación de parientes en la Administración Pública del Estado. Según la enmienda, las autoridades de todos los poderes y en todos los niveles, desde el municipal hasta el nacional, no podrán contratar a sus cónyuges, compañeros, parientes por consanguinidad hasta el segundo grado y parientes por adopción o por afinidad (como yernos o suegros). 

La medida, que prohíbe el nepotismo en todos los niveles, tanto para el Ejecutivo como para el Legislativo y el Judicial, aún tendrá que aprobarse por otra comisión y por el pleno de la Cámara de Diputados, y discutirse en el Senado antes de poder ser sancionada por el presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva.

Organizaciones civiles y legisladores han expresado su preocupación con la mala imagen que provocan las prácticas de nepotismo en el Congreso brasileño y han presionado a favor de la prohibición, a la que se opone el propio presidente de la Cámara de Diputados, Severino Cavalcanti, quien empleó a tres de sus hijos en el Congreso.

Según han reconocido los propios parlamentarios, esas presiones permitieron que la enmienda se aprobara por unanimidad por los miembros de la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de Constitución y Justicia, Antonio Carlos Biscaia, compañero de Lula en el Partido de los Trabajadores (PT), dijo que el pleno de la Cámara Baja podrá votar la enmienda a mediados de este mismo año.

El ponente de la enmienda constitucional, Sergio Miranda, del Partido Comunista de Brasil (PC), se consideró sorprendido por el apoyo que recibió en la comisión y explicó que "no esperaba que la aprobación fuese por unanimidad. Eso muestra que la sociedad quiere que esa prohibición se adopte con urgencia".

El nepotismo es una práctica común en Brasil entre los parlamentarios, magistrados y jueces, pero más restringida entre funcionarios del poder Ejecutivo. Esta cuestión se ha convertido en un asunto polémico en las últimas semanas debido a la insistencia del presidente de la Cámara de Diputados en defender la práctica.

El presidente de la Cámara de Diputados, Severino Cavalcanti, ha defendido la práctica de contratar a parientes en la Administración Pública de Brasil y la ha considerado útil para el país. Cavalcanti ha alegado que contrata a sus familiares para cargos de confianza, debido a que poseen títulos universitarios y están preparados para "prestarle un servicio a la sociedad".

La Procuraduría General de la Unión llegó a abrir un proceso para exigir que los legisladores, entre ellos Cavalcanti, destituyesen a todos sus parientes, pero la iniciativa no tuvo mucho éxito debido a que la práctica no está prohibida por la ley. La Procuraduría ha criticado sobre esta práctica que "se trata de una grave violación a los principios constitucionales de moralidad administrativa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario