domingo, 12 de junio de 2011

NEPOTISMO GANA BATALLA EN PARLAMENTO BRASILEÑO POR HUMBERTO MOREIRA

Los parlamentarios brasileños integrantes de una comisión de la Cámara Federal de Diputados aprobaron en la noche del jueves la contratación, como asesores, de parientes y allegados, dando una victoria importante a los nepotistas del Congreso. Por 49 votos a favor y sólo seis en contra, los integrantes de la Comisión de Constitución y Justicia declararon que es inconstitucional prohibir la contratación de parientes y allegados , como prevé un proyecto de resolución presentado por la Comisión de Modernización de la Cámara.

Uno de los integrantes de la Comisión, Jurandyr Paixao, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), afirmó que el proyecto presentado por la Comisión de Modernización alude al principio democrático y constitucional de la igualdad de todos ante la ley .

Según Paixao, vetar la contratación de parientes es el primer paso para discriminar los negros e indios, cuando la ley garantiza a todos los ciudadanos el libre ejercicio de cualquier trabajo, oficio o profesión. Sin embargo, según Nelson Jobin, del PMDB y uno de los autores de este proyecto de la Comisión de Modernización, la Comisión de Constitución y Justicia cometió un error bárbaro .

Los miembros de la Comisión de Constitución y Justicia no hicieron caso a las leyes que prohíben al Poder Ejecutivo contratar parientes hasta tercer grado de consanguinidad, aprobadas por la Cámara Federal de Diputados, que adoptó también medidas semejantes para los tribunales laborales regionales.

El Supremo Tribunal Federal (STF), máxima corte de justicia del país, prohíbe la contratación de parientes.

El diario Jornal do Brasil criticó duramente la decisión de los parlamentarios. Dijo que los integrantes de la Comisión de Constitución y Justicia escribieron una de las más indecorosas páginas de la historia del Congreso Nacional .

Emplear parientes no es inconstitucional. Es inmoral , señaló el diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario