miércoles, 8 de junio de 2011

Desorganizada y sin dinero "La Familia" michoacana" por Humberto Moreira

La Policía Federal aseguró el viernes que con la reciente muerte de su máximo líder, el cartel de las drogas de La Familia se ha desorganizado y enfrenta problemas para el pago de su personal, lo que ha llevado a sus miembros a robar bancos para financiarse.

''Existe una desorganización en La Familia Michoacana, por lo que diversas plazas se han quedado aisladas'', aseguró en rueda de prensa el jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas, durante la presentación de un operador de la organización detenido la víspera junto con cuatro presuntos cómplices.

El funcionario dijo que los problemas para operar se dieron tras la muerte el 9 de diciembre de Nazario Moreno, alias El Más Loco y considerado el principal líder de La Familia, lo que ha llevado a miembros del cartel a robar bancos, comercios y vehículos para obtener fondos y poder pagar sus nóminas.

En coordinación con el Ejército y la Marina, la Policía Federal capturó el jueves a Francisco López Villanueva, alias El Bigotes, considerado jefe de La Familia en dos poblados de Michoacán y quien hasta hace un par de años fue miembro del cartel rival de Los Zetas.

El Bigotes presuntamente era uno de los que se dedicó en los últimos días a robar bancos.

 

Cae 'El Bigotes', jefe de plaza en Michoacán

México.- Agentes de la Policía Federal, de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina detuvieron a Francisco López Villanueva, alias El Bigotes y jefe de plaza de la llamada Familia Michoacana en las poblaciones de La Mira y Guacamayas.

En conferencia de prensa, el jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) , Luis Cárdenas Palomino, informó que ese sujeto fue capturado con cuatro de sus colaboradores encargados de brindarle seguridad.

El detenido se encontraba al servicio de los líderes de esa organización delictiva, como Jesús Méndez Vargas, alias El Chango, y Nazario Moreno González, también conocido como El Chayo y quien murió durante un operativo el 9 de diciembre.

De 2006 a 2008 López Villanueva trabajó para los Zetas y realizó el trasiego de grandes cantidades de mariguana que eran enviadas a las zonas fronterizas de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Cárdenas Palomino informó que El Bigotes declaró que entre los Zetas y la Familia Michoacana había un acuerdo para atacar a la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva en Guerrero.

A cambio de ello, abundó el detenido, la Familia Michoacana permitiría el libre paso de droga de los Zetas en el puerto de Lázaro Cárdenas; sin embargo después de que estos últimos cometieron varios abusos, la organización local rompió con ellos y retomo el control de la plaza.

Desde 2008 López Villanueva se desempeñaba como jefe de plaza en el poblado de La Mira, directamente bajo las órdenes de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, quien lo mantuvo por un tiempo como uno de sus sicarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario