martes, 14 de junio de 2011

Cae en Cali presunto narco por Ruben Moreira

La Policía capturó en Cali a un presunto narcotraficante de la banda de 'Los Rastrojos' y a siete personas vinculadas supuestamente con el Frente Urbano Manuel Cepeda Vargas de las Farc.

Las capturas se desarrollaron en el marco de la ofensiva policial denominada Plan de Intervención Integral contra el Delito que llega a su octavo día.

El general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional, señaló que la Dijín de la Policía detuvo en una calle del barrio Meléndez, en el sur, a "Reinaldo Antonio Bedoya Zapata, alias 'Rey', emisario de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna (cabecillas del Cartel del Norte del Valle), para el envío de estupefacientes hacia México y Estados Unidos a través del cartel de Sinaloa".

Alias 'Rey' fue arrestado cuando se movilizaba en un vehículo tipo campero con blindaje 4, cerca de la Calle 3 con Carrera 93. "Había llegado procedente de Ecuador, a donde viajó con el propósito de coordinar el envío de 3 toneladas de cocaína desde el puerto de Manta", aseguró el general Naranjo.

De acuerdo con las investigaciones de inteligencia, 'Rey' se reunió en el país vecino con alias 'Güerito', miembro del cartel mexicano de Sinaloa, "con quien además monitoreaba la circulación clandestina de moneda extranjera con origen en México y Panamá, la cual era transportada en caletas hidráulicas desde Bogotá hacia el sur del país, para comprar la base de coca y financiar la producción de clorhidrato de cocaína en laboratorios de Nariño y Putumayo".

Según el oficial, alias 'Rey' era socio principal de Héctor Efrén Meneses Yela, alias 'Guara', quien también fue detenido en Cali.

Alias 'Rey' está solicitado en extradición por el Gobierno de los Estados Unidos y debe comparecer ante una Corte del Distrito Este de Nueva York por narcotráfico y lavado de activos.

Integrantes de la red urbana de las Farc

Unidades de la Policía Antinarcóticos detuvieron en Cali, Buga, Piendamó y Cartagena, a siete integrantes de una red narcotraficante al servicio del frente Manuel Cepeda Vargas de las Farc, que delinque en Cali, Buenaventura, Jamundí, Santander de Quiliachao y el Alto Naya.

Estas personas están identificadas con los alias de 'Señor Javier', 'Mono', 'Pollo', 'Papa Salada', 'Flaco Pombo', 'Camilo' y 'Diego', quienes según las investigaciones apoyadas por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), conformaban la organización del extraditado capo del norte del Valle Ramón Quintero Sanclemente, alias 'RQ'.

Después de que 'RQ' fuera arrestado, los hoy procesados se pusieron al servicio de Juan Carlos Úsuga, alias 'El Enano', cabecilla del Frente Manuel Cepeda Vargas de las Farc, señalado como responsable, entre otros, del atentado contra la sede del Palacio de Justicia en Cali (el cual ocasionó la muerte de 4 personas y heridas a 26 más), y el secuestro de los disputados de la Asamblea del Valle en el año 2002.

Estas investigaciones comenzaron hace más de un año y medio. En la operación los uniformados incautaron 2 fusiles punto 50, 4 fusiles M4, 1 fusil AK-47, 2 miras telescópicas, un revólver y una pistola, todos de fabricación americana.

"Avanzamos en la desarticulación total de la banda criminal que rodeó a Ramón Quintero. Estos siete individuos sirvieron como proveedores de la cuartilla del Manuel Cepeda Vargas", afirmó el general Naranjo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario