martes, 14 de junio de 2011

Se arma el narco en EE.UU. por Ruben Moreira

Por lo menos 70% de las 29,284 armas incautadas por las autoridades de México de 2009 a 2010 son procedentes de Estados Unidos, de acuerdo con nuevo documento de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés).

Las nuevas cifras, dadas a conocer por el diario neoyorquino "The Wall Street Journal", llegan en medio de un gran debate sobre la responsabilidad de Estados Unidos en el aumento de la violencia ligada al narcotráfico en México y a unos días de que empiecen en el Congreso estadounidense las audiencias sobre la fallida operatición "Rápido y furioso", que permitió de manera indiscriminada la entrada de miles de armas a territorio mexicano.

El reporte de la ATF detalla que 21,313 armas aseguradas por fuerzas de seguridad mexicanas durante 2009 fueron reportadas a la agencia estadounidense para su respectivo rastreo. De estas, 10,945 fueron manufacturadas en Estados Unidos y más 3,268 que fueron importadas a Estados Unidos desde otros países terminaron en México. El origen de 7,100 armas no pudo ser determinado.

En lo que respecta a 2010, el documento añade que de 7,971 armas recuperadas en el país que siguieron el mismo procedimiento de rastreo con la ATF, 4,186 fueron manufacturadas en Estados Unidos y 2,105 fueron importadas a ese país, y no se pudo determinar el origen de 1,680 armas.

De manera colectiva, las cifras de la ATF muestran que de las 29,284 armas aseguradas en México de 2009 a 2010 y rastreadas por la agencia, 20,504 o alrededor del 70% estuvieron en Estados Unidos en algún momento antes de llegar a manos del crimen organizado en México.

Este periodo corresponde al más reciente del que la agencia estadounidense posee datos sobre el tráfico de armas.

La ATF señaló, sin embargo, que los números surgen a partir de la información que proveen las autoridades en México, y que éste no le reporta a la agencia todas las armas que incauta.

Kennet Melson, director de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, entregó la información a la senadora demócrata por California Dianne Feinstein, quien se la había requerido. Este reporte representa el primero en su tipo en hacerse público ya que las leyes estadounidenses limitan la forma en que la ATF puede compartir los datos obtenidos del rastreo de armas usadas en crímenes.

La senadora Feinstein, presidenta de la Comisión Senatorial para el Control Internacional de Narcóticos, envió en mayo una carta a Melson en la que señalaba que "armas de tipo militar están armando a las brutales organizaciones de tráfico de drogas a ritmos alarmantes. Hacer públicos los datos de armas recuperadas en México con procedencia en Estados Unidos aseguraría que los ciudadanos y políticos americanos estuvieran al tanto de la gravedad de este problema".

Se defienden

Wayne LaPierre, vicepresidente de la Asociación Nacional del Rifle, dijo al "The Wall Street Journal" que dudaba de la autenticidad del nuevo reporte de la ATF.

LaPierre agregó al diario estadounidense que debido a la la amplitud de recursos con que cuentan los carteles mexicanos, los traficantes fácilmente pueden importar armas de Rusia, China y Centro América en lugar de arriesgarse a contrabandear armas desde los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario