lunes, 20 de junio de 2011

Voces del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas en el blog Moreira

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, interesada en fomentar y difundir la investigación en materia de pueblos originarios, se unió al Programa Universitario México Nacional Multicultural (PUMC) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para llevar a cabo un diagnóstico sobre la audiencia de las emisoras que componen el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI).

 

El fruto de dicho esfuerzo de colaboración se encuentra en el libro Voces del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas. Audiencia y programación en cinco emisoras en el que se presenta información acerca de los perfiles y hábitos de audiencia así como características de programación en cinco de las veinte regiones cubiertas por el SRCI.

“El Plan Nacional de Desarrollo incorpora como premisa básica, la búsqueda del Desarrollo Humano Sustentable (…). En materia de población indígena asume un reto adicional: constituirse en un Desarrollo con Identidad”, señala José Antonio Díaz García, director general de Concertación de la CDI. “La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, cuenta con el SRCI como instrumento de comunicación para el Desarrollo con Identidad de los pueblos indígenas”, afirma.

A lo largo de tres décadas el Sistema de Radiodifusoras han servido no sólo como un medio para la difusión de información de interés y la intercomunicación entre  poblaciones indígenas, sino que se han convertido en un elemento fundamental para el desarrollo de pueblos y comunidades, fortaleciendo el uso de las lenguas maternas, la preservación de la memoria oral y estableciendo un vínculo entre los miembros de las comunidades y quien han salido de ellas en busca de nuevos horizontes.

 A partir de esta conceptualización, el diagnóstico indaga sobre el nivel de aceptación de las radiodifusoras del Sistema y la necesidad de asegurar su permanencia ante el desarrollo de nuevas tecnologías de información y comunicación.

Las emisoras elegidas para el estudio fueron XEANT La Voz de las Huastecas, en Tancanhuitz, San Luis Potosí; XECARH La Voz del Pueblo Hñähñú en Cardonal, Hidalgo; XECTZ La Voz de la Sierra Norte, en Cuetzalan, Puebla;  XEGLO La Voz de la Sierra Juárez en Guelatao, Oaxaca y XEZON La Voz de la Sierra de Zongolica, en Zongolica, Veracruz.


Como parte de los resultados del estudio es posible apreciar el grado de aceptación entre diversos grupos de edad y las preferencias en materia de contenidos, lo que para Díaz García implica la necesidad de revisar las barras de programación y mejorar el posicionamiento entre los jóvenes que tienen acceso a otras opciones de información y entretenimiento.

En la síntesis final del estudio se expresa que las comunidades encuestadas valoran a estas radiodifusoras en su función de depositarias de la lengua y la cultura de los pueblos indígenas. “Esta aseveración nos llena de orgullo y nos obliga a reconocer el ánimo y el esfuerzo en la labor que los servidores públicos realizamos”, afirmó el director general de Concertación.

“Nuestro compromiso como autoridades y sociedad debe ser por respetar estos espacios de radiodifusión; proteger este medio de comunicación que aporta a la tolerancia, al respeto a la pluralidad, la promoción de la cultura y al fortalecimiento de la educación en todas sus manifestaciones. A final de cuentas, la sociedad mexicana es producto de esta mezcla cultural que se debe salvaguardar para preservar y defender su identidad frente al mundo”, finalizó.

El diagnóstico Voces del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas. Audiencia y programación en cinco emisoras se presentó en la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

En próximos días se encontrará disponible para su venta en la Librería México Indígena de la CDI, ubicada en Av. Revolución 1279, Col. Tlacopac, Del. Álvaro Obregón en la Ciudad de México.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario