viernes, 10 de junio de 2011

SFP informa sobre supuestos casos de nepotismo relacionados con Lugo por Humberto Moreira

En el caso de la funcionaria Delia Blásida Ramírez Lugo no existiría un vínculo familiar con el Presidente. La funcionaria además cuenta con una antigüedad de 7 años y 10 meses en el MEC, a raíz de un nombramiento en una categoría docente ganada por concurso, anterior a la asignación de su actual cargo administrativo.

Asimismo, de las 10 personas de quienes se requiere información, cuatro se refieren a personas contratadas para prestar servicio en las Binacionales, entidades que no se encuentran sujetas a la Ley Nº 2.777/2005 “Que prohíbe el nepotismo en la Función Pública”, de conformidad con el art. 1º de la citada Ley. En la Itaipú Binacional se encuentra contratado laboralmente el señor Juan Guillermo Lugo Martínez, quien guarda con el Presidente una relación de parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad. El mismo ingresó mediante un contrato laboral suscripto en el 2008 por el Director paraguayo de la Entidad en ese entonces, el Dr. Carlos Mateo Balmelli. En la Entidad Binacional Yacyreta se requirió información sobre tres personas contratadas, de las cuales una, Luis Paciello Lacasa no guarda con el Presidente relación de parentesco alguna.

Siguiendo con los detalles de la información requerida, la SFP recibió información de 3 casos de personas nombradas en el ex Despacho de la Primera Dama, de las cuales cabe decir que una de ellas, el señor Félix Chávez Méndez no registra datos como funcionario público, según la consulta realizada a las bases de datos del SINARH y de Altas y Bajas de la Función Pública. Las otras dos personas fueron nombradas por designación directa en cargos de confianza, conforme al artículo 8 inciso b) de la Ley Nº 1.626/2.000 “De la Función Pública”. Una de estas funcionarias, Lurdes Rossana Altamirano Maidana, guarda con el Presidente una relación de parentesco dentro del tercer grado de afinidad. La otra funcionaria, Sonia Maidana, no tiene relación de parentesco con el Presidente Lugo.

El informe también proporciona datos precisos sobre el señor Ángel Pompeyo Maidana Lugo, pariente del Presidente de la República dentro del tercer grado de consanguinidad. El mismo ingresó a la ANDE mediante el proceso de selección de dicha institución y se encuentra en carácter de contratado para la prestación de servicios temporales, con un contrato de naturaleza civil suscripto por el Presidente de la citada empresa estatal.

Para completar con la información de los 10 funcionarios sospechados de supuesto nepotismo, cabe referir el caso de Fidel Guillermo Fernando Ayala Lugo, quien registra datos como funcionario público, nombrado por la Corte Suprema de Justicia en el Juzgado Penal de Garantías Nº 2 de Encarnación en el cargo de dactilógrafo.

La SFP, en cumplimiento de la solicitud de informe, ha requerido constancia de ser funcionario público a la Dirección de Desarrollo, dependiente de la Dirección General de Gestión del Cambio de esta Secretaría. Esta constancia se emite en consulta con dos bases de datos de funcionarios públicos. La primera, a partir de la consulta con el SINARH, el sistema liquidador de remuneraciones del sector público administrado por el Ministerio de Hacienda. La segunda, es la base de datos de altas y bajas, que se conforma a partir de la remisión a la SFP, de información sobre ingresos y egresos en la función pública. Adicionalmente, se han requerido informes a los organismos y entidades del Estado concernidos por el pedido de informes. Todas las instituciones requeridas, a excepción de la Entidad Binacional Yacyreta, han respondido a las solicitudes, remitiendo la información requerida, acompañada de los documentos respaldatorios como copias de los legajos.

Cabe señalar, que la SFP no tiene competencia de autoridad administrativa central normativa sobre el personal contratado en las Binacionales. Ambas entidades no se rigen por la Ley Nº 1.626/2000 en la regulación de sus relaciones laborales entre la Entidad y los funcionarios. Las Binacionales aún no se encuentran sujetas a los mecanismos de control de la carrera administrativa que gestiona la SFP. Tampoco se regulan por la Ley del Presupuesto General de la Nación.
Código de Ética, un debate necesario

Atendiendo al proceso actual de transformación estatal que vive nuestro país, en el marco de una mirada cada vez más crítica, celosa y custodia de la sociedad para con los recursos estatales y el manejo que de los mismos hacen las autoridades a cargo, es oportuno señalar la pertinencia del debate instalado desde el Poder Ejecutivo con la presentación de un proyecto de Código de Ética, que rija el comportamiento de las autoridades y que sirva de complemento a las leyes ya escritas en esta materia.

Por otro lado, cabe destacar que en el proceso iniciado por esta administración para contrarrestar la persistencia y reproducción de estas práctica clientelares en el Estado Paraguayo la SFP ha avanzado un importante recorrido en esta construcción. Entre los indicadores, dos muestran dicho avance: la instalación del concurso público de oposición como método de ingreso a la función pública y un sistema de control informático de dichos ingresos en construcción.

Sobre el primer indicador cabe destacar que del 0% de ingresos por concursos que existían hasta agosto del 2008 se pasó al 40% de ingresos al Estado por concursos de oposición a mayo del 2011. Esto significa que 31.410 personas se postularon y 11.620 cargos fueron concursados hasta febrero de este año.

El segundo indicador refiere al proceso de construcción de lo que se denomina el Sistema Integrado del Control de la Carrera Administrativa (SICCA), un sistema informático que ligará a todas las bases de datos con el sistema de la Presidencia de la República, de manera a que quien ejerza la Presidencia podrá saber antes de firmar un decreto si esa persona pasó por el correspondiente proceso. La base de datos también estará cruzada con el sistema de pagos del Ministerio de Hacienda, de manera a tener los datos para ver si el contrato pasó por el mecanismo adecuado y si no deberá ser bloqueado. Todo esto estará conectado a la Secretaría de la Función Pública, ya que es la institución responsable de vigilar y controlar este proceso. Se espera que para antes de fin de año se disponga de lo que será el Portal Único de Empleo Público, que tendrá como objetivo fundamental que todas las vacancias sean publicadas ahí y que la ciudadanía conozca las mismas y pueda postularse.

De esta manera, la Secretaría de la Función Pública desalienta y trabaja por la erradicación definitiva de los casos de nepotismo y utilización de los funcionarios públicos como un instrumento al servicio de los partidos políticos en el Estado paraguayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario