miércoles, 15 de junio de 2011

Nota Ruben Moreira : Iniciativa Mérida, “propina” de EU por los muertos: Fox

La Iniciativa Mérida “es una propina” que Estados Unidos da a México por estar poniendo la sangre, las muertes y la violencia en la lucha contra el crimen organizado, aseguró Vicente Fox.

El ex presidente señaló que es hora de “marcarle un alto” a Estados Unidos y decirle que se haga responsable del problema de las drogas y las armas antes de que crucen la frontera.

Fox clausuró el programa Creación de Empleos y Liderazgo basado en Fortalezas, impulsado por el Centro Fox, Gallup y los gobiernos de Veracruz y federal

Ahí arremetió contra el gobierno estadunidense, pero también contra la administración de Felipe Calderón por no marcarle un alto al vecino país en materia de tráfico de armas y venta de droga.

“México debe ponerle un alto por la venta de armas y el trasiego de drogas, del que Washington es también responsable. No basta que el gobierno de Estados Unidos muestre su preocupación, ellos tienen que reducir o legalizar el consumo de drogas y limitar la circulación de armas”, indicó.

El ex mandatario reiteró también su convicción de que el Ejército debe dejar las calles del país para que sean las policías las que se encarguen de la seguridad.

“Que retire al Ejército mexicano de la tarea policiaca, que se deje en manos de las policías estatales, municipales y federal, sin descargar a los gobernadores de la responsabilidad de traer armonía y paz en nuestras ciudades y comunidades”, apuntó.

“¿Qué pasa una vez que un cargamento de droga cruza la frontera? ¿Quién la lleva a los mercados de Estados Unidos? ¿Quién la vende? ¿Quién lava el dinero? Son ellos, por supuesto que son ellos; creo que ya estuvo bueno de estarles haciendo la tarea”, señaló.

Por separado, la cancillería informó al Senado que en el contexto de la Iniciativa Mérida los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan en un programa para fortalecer el próximo año las policías estatales

La comitiva de senadores que viaja hoy al encuentro bilateral en Estados Unidos recibió una carpeta informativa de Relaciones Exteriores y también el reclamo de legisladores como el petista Ricardo Monreal, quien se quejó de que el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, lo marginó del encuentro.

Por primera ocasión en el último cuarto de siglo las cámaras del Legislativo mexicano acudirán a la reunión por separado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario