domingo, 19 de junio de 2011

Morelia abre el telón del Mundial de Futbol Sub 17 México 2011 por Vicente Chaires en el Blog Moreira

El tiempo de los sueños ha llegado. Este sábado, cuando el reloj marque las 15:00 horas, el país entero comenzará a ver hecho realidad aquel anhelo que hoy se le cumple: ser por primera vez sede del Campeonato Mundial de Futbol Sub 17 México 2011, que celebrará su XIV edición aquí, en territorio azteca.
Morelia, Guadalajara, Monterrey, Torreón, Pachuca, Querétaro y el Distrito Federal, son los escenarios que se eligieron para albergar esta justa, la cuarta competencia internacional de futbol más vieja luego del Campeonato Mundial (de mayores), la intervención del soccer en los Juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial Sub 20.
La Ciudad de las Canteras Rosas y el Estadio Morelos fueron elegidos para realizar este día la inauguración del evento que genera sueños de campeonato entre los mexicanos y en los 502 jugadores de los 24 equipos que lograron su pase a esta justa y que tienen la esperanza de verse el próximo 10 de julio en el Estadio Azteca, disputando ya sea la gran final por el título, o el juego por el tercer lugar.
Los organizadores prometieron que Morelia sería una, si no es que la mejor sede del evento, y de entrada, le tocó ser el anfitrión del Grupo A, en donde militan la Selección Mexicana como cabeza de serie, Corea del Norte, Congo y Holanda.
Los antecedentes
El Campeonato Mundial de Futbol Sub 17 realizó su primera edición en 1985 en la República Popular de China. El inicio del torneo fue muy positivo, tuvo gran expectación, misma que nunca más se volvió a ver en ninguna otra de sus ediciones, pues el Estadio de los Trabajadores en Pekín, con capacidad para 80 mil aficionados, se llenó por completo en al menos cuatro ocasiones.
Hasta antes de México, se han celebrado trece ediciones, la primera como se dijo fue China 1985, con el triunfo de Nigeria; luego Canadá 1987, con la Unión Soviética (URSS); Escocia 1989 tuvo como monarca a Arabia Saudita.
La cuarta edición en Italia 1991, tuvo como vencedor a Ghana; en Japón 1993, Nigeria obtuvo su segundo campeonato de la historia; luego en Ecuador 1995, repitió Ghana. En Egipto 1997, Brasil fue el campeón, y esta selección repitió el triunfo en Nueva Zelanda 1999.
El 2001 en Trinidad y Tobago, Francia se llevó los laureles; luego en Finlandia 2003, el gran campeón fue Brasil; en Perú 2005, México se metió en las listas históricas con el que hasta ahora es su único Campeonato Mundial de Futbol (en todas las categorías).
Las ediciones más recientes tuvieron como protagonista a Nigeria, equipo que no logró su pase para esta edición en México, pero que es un referente a nivel mundial. En Corea del Sur 2007, los nigerianos ganaron por tercera vez la copa, mientras que en la última edición, precisamente en su patria, Nigeria 2009, el equipo local llegó a la final pero cayó frente a Suiza, que tuvo su primera experiencia en el Mundial Sub 17 y le bastó un 1-0 para derrotar al anfitrión, al defensor del título y al primer equipo en ganar un trofeo de ese tipo.
De tal suerte que Brasil y Nigeria son los países con más títulos en la categoría, tres cada quien, Brasil en las ediciones del 97, 99 y 2003, y Nigeria en 1985, 1993 y 2007. Ghana por su parte ha sido campeón en dos ocasiones, una en 1991 y la segunda en 1995.
Si bien, Nigeria y Brasil son los equipos más ganadores, el cuadro africano le lleva ventaja a la Selección Brasileña, pues han disputado seis finales por cinco de los brasileños.
Nigeria, de sus seis finales, ha ganado y perdido la mitad. Los triunfos fueron en 1985 ante Alemania, luego en 1993 ante Ghana y la última vez en el 2007 ante España. Las derrotas fueron con la URSS, en 1987; con Francia, en el 2001, y con Suiza, en el 2009.
Cabe destacar que Brasil con su título de 1997, se convirtió en el primer equipo sudamericano y en sí, de todo el Continente Americano, en ganar un campeonato mundial de la categoría Sub 17. Y Brasil y México son los únicos países de este continente en tener un trofeo mundial de la categoría.
México 2011
Para esta que será la 14 edición del Campeonato Mundial de Futbol Sub 17 México 2011, se contará con la participación de 24 selecciones, divididas ya en seis grupos, con una ciudad diferente como sede.
Morelia, sede de la inauguración como se dijo ya, es también anfitrión del Grupo A, en donde México es cabeza de serie, seguido por el campeón asiático Corea del Norte, luego por el Congo (que derrotó a Nigeria) y Holanda, el campeón de Europa.
El Grupo B tiene parada en el Estadio Universitario, la casa de los Tigres de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León. Aquí Japón es cabeza de serie, y están también en orden descendiente Jamaica, Francia y Argentina.
Pachuca y el Estadio Hidalgo, casa de los Tuzos, albergarán a los equipos del Grupo C, el cual encabeza Uruguay, y le siguen Canadá, Ruanda e Inglaterra.
Torreón y el estadio conocido como El Territorio Santos Modelo, albergará los partidos del Grupo D, en donde va primero Estados Unidos y después República Checa, Uzbequistán y por último Nueva Zelanda.
El Corregidora de Querétaro, será el escenario de los juegos del Grupo E, en donde Burkina Faso es cabeza de serie, el lugar dos lo ocupa Panamá, el tres Alemania y el cuarto, Ecuador.
Por último, el Grupo F tendrá parada en el Estadio Omnilife, la casa de las Chivas Rayadas del Guadalajara en Jalisco. Aquí jugarán Australia, Costa de Marfil, Brasil y Dinamarca.
Al concluir la fase de grupos, todas las sedes tendrán partidos de octavos de final. En Morelia se enfrenarán el segundo del Grupo A contra el segundo del Grupo C; en Monterrey, el primero del Grupo B contra el tercero del Grupo A, C o D.
Pachuca tendrá dos partidos de octavos de final, uno de ellos entre el primero del Grupo C y el tercero de A, B o F; asimismo el segundo partido será entre el primero del Grupo A y el tercero de C, D o E.
En Torreón jugará el primer lugar del Grupo D contra el tercero del B, E o F. Querétaro por su parte albergará los duelos entre el primero del Grupo E y el segundo del Grupo D, así como el partido entre el segundo del Grupo B y el segundo del Grupo F, por último en Guadalajara se jugará el partido entre el primero del Grupo F y el segundo del Grupo E.
Los cuartos de final se jugarán en Morelia, Monterrey, Pachuca y Querétaro. Las semifinales serán en Torreón y Guadalajara, mientras que la final y el partido por el tercer lugar se disputarán en el Estadio Azteca.
Grupo A en Morelia
El Estadio Morelos, la casa de los Monarcas Morelia, será el anfitrión de uno de los grupos más fuertes de la competencia.
Las hostilidades en el terreno de juego abrirán con el duelo entre México y Corea del Norte, programado para las 15:00 horas de este sábado 18 de junio, y más tarde, a las 18:00 horas se enfrentarán el Congo y Holanda.
La segunda jornada de actividad será el martes 21 de junio, en donde abren a las 15:00 horas Corea del Norte y Holanda, y a las 18:00 horas México ante el Congo. Para el tercer y último partido de grupos, México y Holanda se irán a jugar a Monterrey y a cambio vendrán a Morelia las selecciones de Japón y Argentina, que se medirán a las 15:00 horas del viernes 24 de junio, para luego a las 18:00 horas atestiguar el encuentro entre Corea del Norte y el Congo.
Morelia alberga a 4 grandes
Las cuatro selecciones que estarán en Morelia son de alto nivel. Corea del Norte, así como Holanda, son los campeones de sus confederaciones, Congo derrotó en la eliminatoria a Nigeria, que ha marcado huella en esta competencia, mientras que México es el equipo de casa con el que se espera poder conseguir un segundo título, como se hizo ya en el 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario