domingo, 5 de junio de 2011

Humberto Moreira Blog : Presuntos narcos capturados en Guatemala fueron 16

A 16 ascendió el número de sospechosos de pertenecer a la banda del narcotráfico Los Zetas detenidos en Cobán, ciudad cabecera del departamento guatemalteco de Alta Verapaz, según lo divulgado hoy.

  En el teléfono móvil de uno de ellos, presumible jefe de una fracción autodenominada Z200, las autoridades dijeron haber encontrado fotos y un vídeo demostrativos de su autoría material en el asesinato de un fiscal auxiliar de esa localidad.

Los aprehendidos son sindicados por el secuestro y posterior desmembramiento del magistrado el pasado 24 de mayo, pero además se investiga su participación en la masacre de 27 jornaleros en una finca del vecino departamento de Petén 10 días antes.

La fiscal general Claudia Paz, destacó cómo esas capturas, tras el allanamiento de seis viviendas en Cobán, forman parte del combate directo y frontal contra las estructuras vinculadas con el narco.

Paz reveló que del grupo de capturados cuatro son mexicanos, dos hondureñas y una nicaragüense y el resto guatemaltecos.

Como resultado de la operación de las fuerzas de seguridad fueron incautados fusiles de asalto, granadas de fragmentación, bombas incendiarias, miles de municiones, chalecos antibalas, drogas y una mina preparada para ser activada, entre otros artículos.

El presidente guatemalteco, Alvaro Colom, calificó esas detenciones de importante golpe al crimen organizado 

Alta Verapaz es una de las zonas preferidas por el narcotráfico, principalmente Los Zetas, para enviar droga a México como punto intermedio hacia el primer consumidor mundial: Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario