martes, 14 de junio de 2011

Fidel Castro niega nepotismo en sucesión cubana por Ruben Moreira.

El expresidente cubano Fidel Castro indicó hoy que su hermano Raúl lo sustituyó cuando enfermó de gravedad en julio de 2006 "por experiencia y méritos" , y descartó que haya sido por vínculo familiar.

A la vez consideró innecesario haber renunciado después formalmente a sus cargos, entre ellos el de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) , en una nueva "reflexión" que publicó la prensa oficial.

Dijo que cuando escribió la Proclama del 31 de julio de 2006 "fue evidente para mí que el estado de salud era sumamente crítico" y por ello depuso de inmediato todas sus funciones públicas.

"No era necesaria la renuncia, en concreto, de cada uno de mis cargos", anotó en una nueva nota por segundo día consecutivo para explicar su alejamiento del poder y su actual estatus.

"La función más importante para mí era la de Primer Secretario del Partido. Por ideología y por principio, en una etapa revolucionaria, a ese cargo político corresponde la máxima autoridad" , expresó.

"El otro cargo que ejercía era el de Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno, electo por la Asamblea Nacional" , explicó.

Según Castro, "para ambos cargos existía un sustituto, y no en virtud de vínculo familiar, que jamás he considerado fuente de derecho, sino por experiencia y méritos" .

En vísperas de efectuarse el VI Congreso del Partido Comunista (PCC) en abril próximo, opinó que la jefatura de todas las instituciones armadas, que ejerce el Presidente, "debe corresponderse con la de Primer Secretario del Partido" .

"Entiendo que así debe ser en un país que, como Cuba, ha tenido que enfrentar un obstáculo tan considerable como el imperio creado por Estados Unidos" , dijo.

Aseguró que, como dispone de más tiempo para "observar, informarme, y exponer determinados puntos de vista, cumpliré modestamente mi deber de luchar por las ideas que he defendido a lo largo de mi modesta vida" .

En otra parte de su nota, retomó el tema de la gira del presidente estadunidense, Barack Obama, por América Latina, a quien acusó de proponer una "insólita alianza entre millonarios y hambrientos" .

Tras burlarse de las propuestas de Obama para combatir la pobreza y las desigualdades en América Latina, dijo que el jefe de la Casa Blanca ha hablado "unas cuantas tonterias" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario