domingo, 12 de junio de 2011

Enfoque: Los acorazados del narco por Humberto Moreira

Los Zetas y el Cártel del Golfo han optado por hacer sus propias adaptaciones para hacerse de una flotilla de tanquetas, camiones artillados y camionetas blindadas.

Los tractocamiones blindados de forma artesanal encontrados el domingo 5 de junio por elementos de la Octava Zona Militar en un taller de Camargo, Tamaulipas, no son el primer hallazgo en su tipo. Han sido cuatro en el último año, tres atribuidos al cártel de los Zetas y este último al Cártel del Golfo, cuya adaptación está basada en un trabajo artesanal de herrería. 

El primer hallazgo, en el 2010, fue el de un camión blindado y con escotillas que, por las pintas que lo identificaban, pertenecía a Zeta-40 y tenía capacidad para transportar al menos a 20 sicarios, pero su velocidad máxima era de 40 kilómetros por hora. Fue bautizado como "Monstruo Zeta". 

Los primeros días de mayo, en Ciudad Mier, Tamaulipas, el Ejército decomisó una camioneta acondicionada como tanqueta, a la que se denominó "Monstruo Zeta 2011", con capacidad para 12 personas y capaz de viajar a 110 kilómetros por hora. De acuerdo con las autoridades, el cártel poseería toda una flota de este tipo de vehículos.

El tercer vehículo de este tipo fue abandonado en un camino rural de Mizquitic, Jalisco, el pasado 20 de mayo. Su hallazgo se da en el contexto de la lucha entre Los Zetas y los Cárteles Unidos por el control de las rutas de trasiego de droga hacia Zacatecas y Durango.

Para transformar la tanqueta de Mezquitic, fueron utilizados por lo menos tres tipos de material: tubos PTR, soleras y placas de acero, por lo que el peso conjunto del blindaje ronda la tonelada y media, que hace imposible aplicarlo en un vehículo más pequeño.

De acuerdo con un especialista consultado por Enfoque, este blindaje debió tardar por lo menos un mes y medio en elaborarse, y el costo total rebasa los 70 mil pesos: 40 mil de material y 30 mil de mano de obra.

El vehículo es capaz de transportar a 12 personas, tiene láminas corredizas para cubrir llantas, 12 escotillas para disparar y una torreta de vigilancia que gira 360 grados.

Los tractocamiones hallados en el taller de Camargo, donde se presume serían adaptados 23 vehículos más de este tipo encontrados en el lugar, están prácticamente forrados con placas de acero de una pulgada de espesor, lo que propicia que sólo sean detenidos con granadas explosivas calibre 20 milímetros antitanques, de acuerdo con lo señalado por el general brigadier Luis Ricardo Díaz Palacios, jefe del Estado Mayor de la Octava Zona Militar.

La empresa Multisistemas de Seguridad Industrial, especializada en blindajes, equipara la protección hallada en las tanquetas caseras con el nivel 3 de un trabajo profesional, diseñado para proteger de impactos con armas de mano, incluidos los de una pistola mágnum calibre 44 y una subametralladora de 9mm., pero no protege de fusiles o armas largas. El costo de un trabajo profesional con este grado de protección ronda los 60 mil pesos.

Los tractocamiones hallados en Camargo, sin embargo, soportan proyectiles calibre .50 .223 o 7.62X39 para fusiles AR-15 y AK-47. Además de las granadas .40 milímetros, según el Ejército.

En México no existe registro de blindajes caseros antes de la actual guerra anticrimen. Sin embargo, a nivel mundial, señala Alejandro Desfassiaux, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, los soldados estadounidenses aplicaron esos métodos para protegerse en sus Hummers durante la Guerra de Irak.

Un capítulo de la serie televisiva Burn Notice de Fox detalló la forma de realizar blindajes caseros, y en internet pueden hallarse también recetas para su elaboración.

Desfassiaux explica que el surgimiento de este tipo de tanquetas caseras obedece a la sofistificación delictiva en el contexto de la guerra anticrimen y el requerimiento de trámites ante la Secretaría de Seguridad Pública federal al momento de blindar un vehículo.

"Se abre otro mercado potencial que por supuesto las empresas profesionales de blindaje no aceptarían, de ahí que se opte por blindajes caseros o subrepticios", indicó.

Características de los vehículos

"Monstruo Zeta" 
camión blindado y con escotillas
capacidad para transportar al menos a 20 sicarios
velocidad máxima era de 40 kilómetros por hora

"Monstruo Zeta 2011"
camioneta acondicionada como tanqueta
capacidad para 12 personas
capaz de viajar a 110 kilómetros por hora

La tanqueta de Mezquitic
utilizados por lo menos tres tipos de material: tubos PTR, soleras y placas de acero
peso del blindaje ronda la tonelada y media
capaz de transportar a 12 personas
tiene láminas corredizas para cubrir llantas
2 escotillas para disparar y una torreta de vigilancia que gira 360 grados.

Tractocamiones hallados en Camargo
forrados con placas de acero de una pulgada de espesor
diseñado para proteger de impactos con armas de mano, incluidos los de una pistola mágnum calibre 44 y una subametralladora de 9mm.
no protege de fusiles o armas largas.
El costo de un trabajo profesional con este grado de protección ronda los 60 mil pesos.
Soportan proyectiles calibre .50 .223 o 7.62X39 para fusiles AR-15 y AK-47. Además de las granadas .40 milímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario