sábado, 18 de junio de 2011

Determinante y noble, el caracter de Ferriz de Con por Ruben Moreira

Pedro Ferriz de Con es un hombre intenso, y por intenso… polémico.

Saluda con firmeza, su voz es fuerte, viste un traje azul marino (impecable) y sus zapatos están contundentemente pulcros. Usa lentes.

Los lentes le van bien. Su aspecto externo es el de un hombre ordenado y riguroso. Y da la impresión de que sus ideas (y pensamientos) van surgiendo en estricto orden. En su oficina todo ocupa su lugar, inclusive la maleta de deporte que en algún momento del día utilizará.

“Hacer deporte para mí es indispensable” afirma en entrevista para EL UNIVERSAL… “me interesa mantenerme en condición física y mental”.

Su día comienza a las cinco de la mañana y entra al aire a las 6:50 a.m. Dice que pagaría por hacer lo que hace y es un líder indiscutible en el periodismo radiofónico y televisivo de México.

¿TE GUSTA EL AZUL?

Toda mi ropa es azul. El café no me va por ser moreno y el negro me parece muy solemne.

¿ERES UN HOMBRE MUY SOLEMNE?

Antisolemne: la felicidad para mí es un par de shorts, camiseta y sandalias. Soy solemne ante mi trabajo (ahí sí).

¿CUÁL ES EL PRINCIPAL RASGO DE TU CARÁCTER?

Determinación y nobleza hasta donde se pueda.

¿QUÉ ADMIRAS DE UN HOMBRE?

Su valor y congruencia.

¿CUÁL ES LA CUALIDAD QUE PREFIERES EN UNA MUJER?

Su ternura e inteligencia.

¿TU PRINCIPAL VIRTUD?

La constancia.

¿Y DEFECTO?

La intemperancia. No soy conciliador. Si me trepo al carril de intemperancia no me frena absolutamente nadie y trueno.

¿QUÉ QUISIERAS SER?

Quisiera trascender en mi tiempo como parte de la sociedad.

¿CUÁLES SON TUS HÉROES FAVORITOS DE FICCIÓN?

Superman. Siempre me pareció maravilloso tener poderes extrahumanos.

SI FUERAS HÉROE DE FICCIÓN, ¿QUÉ HARÍAS CON TUS PODERES?

Lo mismo que Superman. Con una excepción: no sería tan tímido frente a Luisa Lane.

¿Y TUS HEROÍNAS FAVORITAS DE FICCIÓN?

Pepita, la de Lorenzo me parece perfecta. En los cuentos de Lorenzo y Pepita esta mujer mete a Lorenzo en todo tipo de broncas, pero en el fondo es el prototipo de la mujer que impulsa al hombre.

¿CREES EN ESE TIPO DE MUJER?

Absolutamente: la que impulsa es la mujer. Sin la mujer el hombre no se movería en el ámbito del progreso. Es el motor perfecto (cuando menos en mi caso). Sin mujer no tendría absolutamente nada de lo que hoy tengo. Ella es la que me ha proporcionado un nivel de vida.

¿QUÉ OPINAS DE LAS AMAS DE CASA?

Las respeto mucho porque el ama de casa enfrenta todo aquello que nosotros damos por solucionado. Cuando llegas a tu casa y ves que todo está perfecto das por hecho que así debe estar; pero ese estado “perfecto” se debe a todo un día de trabajo.

¿ERES ORGULLOSO?

Con mi esposa no. La vida es muy complicada para complicársela más.

¿CON QUIÉN SÍ?

Con algunos. Tengo un gran defecto. No sé olvidar.

¿QUIÉNES SON TUS COMPOSITORES FAVORITOS?

Juan Sebastian Bach, Beethoven, Chopin, Verdi, Berlioz, George Gershwin.

¿Y EN CUANTO A MÚSICA POPULAR?

A Álvaro Carrillo le pondría un altar. El contenido de sus letras me parece excepcional. Los tangos me gustan también. Me disgusta la cuestión comercial de la música que acaba no siendo nada. Fíjate que inclusive tomo clases de canto y de piano.

¿Y QUÉ TAL CANTAS? ¿TIENES TALENTO PARA EL PIANO?

No lo hago tan mal. Puedo pasarme horas frente a un piano.

¿ALGUNA INFLUENCIA MUSICAL?

Cuando pienso en mi madre me la imagino cantando ¡Ahora mismo quizá esté cantando! Mis recuerdos de la infancia son muy musicales.

¿Y A TU PADRE CÓMO LO RECUERDAS DESDE TU INFANCIA?

Como un hombre fuerte, determinante y muy inteligente. Mi papá es un hombre de memoria privilegiada y un constante esfuerzo por superarse. Lo recuerdo como un hombre fuerte, determinante y muy inteligente.

¿HEREDASTE SU INTELIGENCIA?

No sería inteligente que lo dijera. Te diría que trato de llevar a los medios de comunicación la inteligencia que está a mi mano. Cualquier cosa de la que dudo o tengo referencia vaga, no la digo. Trato de documentarme para poder hablar.

¿TE ARROJARÍAS DE UN BUNGEE?

Ahora no. Si fuera joven quizá. De mí depende mucha gente y siento un gran sentido de responsabilidad.

¿HAS EMITIDO ALGUNA OPINIÓN QUE TE LANCE AL VACÍO?

Esos saltos al vacío me fascinan. Mis opiniones son arrojadas y no me importa que lleguen a donde tengan que llegar… ésa es la parte que me conserva joven. Siempre fui muy arrojado. El día en que pierda esta característica pierdo también mi esencia de comunicador.

¿TE GUSTA TOMAR RIESGOS?

A los sagitarios nos gusta mucho tomar riesgos.

¿EMOCIONALES TAMBIÉN?

No. Riesgos emocionales no.

¿POR QUÉ NO?

Soy un hombre que hago las cosas para conservarlas no para perderlas. Y son 22 años de matrimonio.

¿QUÉ TE DICE LA PALABRA MONOTONÍA?

No tengo momentos de monotonía. El reto más grande de un ser humano es cuando se enfrenta a sí mismo. Cuando alguien se aburre es porque no tiene nada adentro. Cuando estoy a solas leo, pienso, ejercito, busco adentro de mí. Y siempre encuentro. La monotonía no la conozco.

¿A QUIÉN ADMIRAS?

Admiro a la gente comprometida y a los congruentes. Admiro a un hombre que piensa, que dice y que hace en concordancia. Por ejemplo: si un hombre es auténticamente arrogante siempre y en todo lugar puedo ciertamente admirarlo. Te diría que se trata de un tipo congruente.

¿PARA QUÉ FUE CREADA LA MUJER?

Me parece que fue creada por Dios para conservar lo que se hace, y el hombre para hacer lo que se conserva.

¿QUÉ OPINAS DE LAS MUJERES QUE TRABAJAN FUERA DE CASA?

Hablaré de mi caso. Hace algunos años tuvimos una gran crisis económica frente a la cual mi mujer quiso trabajar y no estuve de acuerdo.

¿POR QUÉ NO?

Puede parecer egoísta, pero en ese momento pensé que su búsqueda de trabajo estaba relacionada con mi incapacidad para brindarle estabilidad económica a mi familia. Cuando cumplí 50 años me habló por teléfono al aire, a la radio, para decirme que en nuestra casa nunca se había sentido ni hambre, ni frío, ni miedo. Si algún día mi esposa decide trabajar no será por ninguna de esas tres razones.

¿QUIÉN ES LA ACTRIZ DE TUS SUEÑOS?

Wynona Ryder… (es más tengo permiso de mi mujer)… Me parece lo más hermoso que hay sobre la tierra… además tiene gran talento.

¿QUÉ TIPO DE PELÍCULAS TE GUSTAN?

Las películas de gangsters.

¿VAS AL CINE?

No asisto a lugares muy públicos. Si la gente llega saludarte o a hacerte un comentario, lo menos que puedes hacer es atenderla y entregarte. Por lo tanto opto por no ir a lugares públicos, no porque mi fama sea apabullante (que no lo es) sino porque me preocupa atender el pequeño pedazo de fama que me ha tocado.

¿UN HECHO HISTÓRICO O PERSONAJE HISTÓRICO A QUIEN ADMIRES?

Napoleón me parece el prodigio de la estrategia militar antigua y a Stalin lo admiro mucho militarmente. Fue un tipo detestable… pero admiro su gran fortaleza y habilidad negociadora. Este hombre supo darle tamaño y grandeza a la Unión Soviética cuando no lo tenía. Saddam Hussein es otro: que ha perdido dos guerras y sigue siendo el héroe de su pueblo.

¿FRENTE A LOS INVENTOS TECNOLÓGICOS CUÁL ELIGES?

Absolutamente todos. No desecharía absolutamente nada. Jamás he visto un satélite, ni entiendo cómo funcionan los celulares, o una computadora pero sé que no puedo vivir sin ellos.

¿CUÁL ES TU RELIGIÓN?

Católica. Soy un hombre muy observante de los principios de mi religión, aunque hay aspectos que me disgustan.

¿COMO CUÁL?

Por ejemplo, aquello que pongas la otra mejilla…

¿TÚ NO PONES LA OTRA MEJILLA?

No. Yo reacciono, y luego me confieso. Tampoco estoy de acuerdo con la idea de pobreza y sumisión: en no-progreso material. Parece ser que para la iglesia el progreso material es un camino hacia el hedonismo y el infierno. Pero al mismo tiempo no hay iglesia más ostentosa que la católica. Todo el oropel alrededor de la iglesia es bárbaro, ésta es una incongruencia que me disgusta.

¿QUÉ LIBRO ESTÁS LEYENDO?

El “Diario nocturno de Boris Yeltsin”. Me gustan mucho las biografías y las historias de éxito.

¿Y CUÁL ES EL SECRETO DEL ÉXITO?

Supongo que la perseverancia y firmeza en el trabajo.

¿QUÉ HECHOS TE PROVOCAN MÁS INDULGENCIA?

La injusticia hacia la mujer, hacia los niños y sobre todo la pobreza. Si el hombre tuviera una base de bienestar y de dignidad este mundo sería otro. Me preocupa ver tanta iniquidad producto de la ignorancia.

ACTUALMENTE (CON VICENTE FOX COMO PRESIDENTE) ¿EL AMBIENTE DE TRABAJO ES PROPICIO PARA TI?

Ahora me va a costar más trabajo, porque mucha gente dice que ya soy foxista. Yo creo que la función de un periodista es ser crítico, por lo tanto tengo la obligación de encontrar aquellos elementos que me permitan criticar a este gobierno, mi función no es hablar de cosas bonitas.

¿LA CRÍTICA TE DESGASTA?

Todavía no, pero entiendo que me desgastará.

¿TIENES ALGUNA PASIÓN A LA QUE EN TU VIDA NO HAYAS DADO RIENDA SUELTA?

Todo lo que me tocaba vivir lo he hecho. Cuando joven fui muy intenso, le entré a todo, menos a las drogas. Fui joven a manos llenas. Soy un adulto a manos llenas también.

¿QUÉ TE APASIONA HOY?

Hay un gran tema que es el de la evolución tecnológica. La revolución de Internet. El futuro de la red. Internet es un gran medio, por supuesto polémico como lo ha sido todo un gran invento.

¿HAS ESTADO INCONFORME EN ALGÚN MOMENTO?

Lo estuve cuando las puertas se me cerraban una y mil veces. Lo estuve cuando vendía telas y tenía plena conciencia de que ése no era mi camino. Lo estuve cuando no encontraba el rumbo. Pero mi inconformidad es la que me hace estar donde ahora estoy.

¿Y DÓNDE ESTÁS?

Estoy muy bien… en el lugar que siempre quise estar.

EN CORTO CON FERRIZ DE CON

“Tu vida ha sido…” PLENA.

“Te gustaría aprender…” SIEMPRE.

“Ni por todo el oro del mundo me atrevería a…” ROBAR.

“Cometí un error al…” DAR UNA INFORMACIÓN QUE ESTABA MAL HECHA.

“Un rasgo a cambiar…” EL ORGULLO: CUANDO CORTO CON ALGUIEN NO HAY NADA QUE ME HAGA DAR VUELTA ATRÁS.

“Un tema que me preocupa…” LA IGNORANCIA Y LA POBREZA.

“Me pone nervioso…” NO SABER UNA INFORMACIÓN.

“Trabajar como periodista te ha dado…” LO MEJOR DE MI VIDA.

“Con las mujeres hay que tener…” CON LAS MUJERES HAY QUE ENTENDER.

“Me hubiera gustado ser físicamente…” MÁS ALTO.

“Intelectualmente como…” ALBERT EINSTEIN.

“Un amor platónico provoca…” PELIGRO.

“Las pasiones llevan a…” NO PENSAR.

“Una fobia…” LA GENTE QUE MANEJA DESPACIO (CUANDO VOY DE COPILOTO).

“Enloquezco cuando…” NO ENCUENTRO ALGO QUE BUSCO, UN PAPEL, UNA PLUMA.

“Jamás…” ME VERÁS ARREPENTIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario