jueves, 9 de junio de 2011

Desconfía EU del Narco en AL por Humberto Moreira

Estudio revela que de tres mil 100 millones de dólares, 840 se destinaron a contratos asignados sin licitación

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (09/JUN/2011).- Estados Unidos no cuenta con una base de datos ni supervisa adecuadamente los contratos que suscribe para apoyar a gobiernos latinoamericanos en sus esfuerzos antinarcóticos, pese a que los fondos aumentaron 32% entre 2005 y 2009, según un reporte legislativo.

La senadora demócrata Claire McCaskill, presidenta del Subcomité para la Supervisión de Contratos Gubernamentales adscrito al Comité de Seguridad Nacional, emitió un reporte según el cual la mayoría de los tres mil 100 millones de dólares que Washington destinó para esfuerzos antinarcóticos en el continente, 840 millones de dólares se destinaron a contratos asignados sin licitación. 

Además, los contratistas DynCorp, Lockheed Martin, Raytheon, ITT y ARINC recibieron durante ese periodo contratos por un valor superior a mil 800 millones de dólares.

“Se vuelve cada vez más claro que nuestros esfuerzos por controlar el narcotráfico en América Latina, especialmente relacionados al uso de contratistas gubernamentales, han fracasado en su mayor parte”.

“Sin la supervisión o manejo apropiados, estamos malgastando fondos del fisco estadounidense y lanzando dinero a un problema sin siquiera saber qué recibimos a cambio”. 

El documento cita a un reporte emitido en mayo por la Oficina de Investigación de Contabilidad, el cual concluyó que la oficina internacional de narcóticos del Departamento de Estado (INL, en inglés) no posee un inventario detallado de los contratos con fines antidrogas. 

El Departamento de Estado es el principal emisor de estos contratos, y el INL es su principal despacho en la formulación de las políticas antidrogas. 

El reporte, titulado “Nueva información sobre contratos antinarcóticos en América Latina”, evaluó los contratos suscritos por los departamentos de Estado y de Defensa entre 2005 y 2009 para apoyar a los gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití, México, Perú y República Dominicana. 

Empresarios piden mayor inversión para Plan Mérida

La Cámara de Comercio de Estados Unidos pidió que el país realice una mayor inversión en la Iniciativa Mérida, al advertir que los problemas de seguridad en la frontera con México suponen un “riesgo significativo” para los ciudadanos y empresas en la zona.

Durante una rueda de prensa, la organización empresarial destacó la urgencia de aumentar la cooperación entre Estados Unidos y México en momentos en los que la “narcoviolencia” está afectando a los negocios. 

El informe de 24 páginas destacó que aunque la mayor parte de la violencia ocurre entre las pandillas y carteles rivales, “la violencia en las calles y en los corredores de comercio expone a los ciudadanos de Estados Unidos y México a un riesgo significativo”.

Al presentar el informe, el presidente de la Cámara de Comercio, Thomas J. Donohue, subrayó que “los problemas de seguridad y el cuello de botella en la frontera son dos grandes impedimentos” para el libre flujo de bienes y personas en la zona. 

Argentina
Brutal, violencia en México: Cristina Fernández

BUENOS AIRES.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, destacó el compromiso de los empresarios en México pese a la “brutal” violencia que se vive en el país, particularmente en el Norte, por el narcotráfico. 

Fernández —quien realizó una visita oficial a México el pasado 30 de mayo— dijo que la situación que se vive en ese país es “brutal, con 38 muertos por día y tres mil secuestros anuales”. 

“A mí hay cosas que me impactan. Estuve con los empresarios más importantes de México y la mayoría vive en Monterrey, ciudad que está pegada a Estados Unidos, y me hablaron de su desazón y de su preocupación por la violencia. Más de 35 mil mexicanos han muerto en estos años a raíz de esta guerra sin cuartel”.

En un acto en la sede del Ejecutivo, la mandataria argentina subrayó el hecho de que ninguno de los empresarios con los que se entrevistó, pese a la situación de violencia que viven, le dijera que ha sacado a su familia del país o que quiera irse. 

“El amor por su país, el compromiso con su gente, los ata allí, a su tierra”.

El Presidente Felipe Calderón, al asumir el poder en México, en diciembre de 2006, lanzó una guerra contra el narcotráfico apoyado en el Ejército y la Policía Federal, con lo que ha logrado la captura de varios capos. 

Estrategias internacionales
Dos proyectos distintos enfocados en el control del crimen causado por el narcotráfico

Iniciativa Mérida

Tratado internacional de seguridad establecido por Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado y luchar contra ellos. El acuerdo fue aceptado por el Congreso de los Estados Unidos y activado por el ex presidente George W. Bush el 30 de junio del 2008.

El Congreso estadounidense aprobó un paquete de asistencia de mil 600 millones de dólares que fueron aplicados durante un plazo de tres años. El paquete no incluye armas de fuego ni dinero. Durante el primer año, la Iniciativa Mérida proporcionó a México 400 millones de dólares en equipo y entrenamiento.

Plan Colombia

Acuerdo bilateral constituido entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos. Se concibió en 1999 durante las administraciones de los ahora ex presidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Bill Clinton (Estados Unidos), con los objetivos de generar una revitalización social y económica, terminar el conflicto armado y crear una estrategia antinarcóticos.

Estados Unidos ha aportado mil 600 millones de dólares, la Unión Europea se supone paga mil 300 millones de dólares para financiar la “parte social” de este plan de guerra, y las instituciones financieras internacionales (BID, BM, Corporación Andina de Desarrollo) 619 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario