sábado, 18 de junio de 2011

Cae “El Oso” en Edomex; cuidaba a fundador de “La Familia Michoacana” por Ruben Moreira

 Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), presentó a Omar Pérez Ríos “El Oso” o “El Nene” de 33 años de edad, Jesús López Salmoran “El Lucas” de 26 años, y Santiago Torres Sandoval “El Chago” de 34 años de edad, como presuntos responsables de los delitos de secuestro, contra la salud, extorsión y homicidio, además de pertenecer a “La Familia Michoacana”, tal como lo confesaron los detenidos.

Cabe destacar que los tres sujetos fueron detenidos en la Central de Abastos de Ecatepec, luego de privar de la libertad a un comerciante a la altura de Avenida Central para luego trasladarlo a una casa de seguridad para pedir un rescate por su liberación, esto luego de que la Policía Municipal y Ministerial atendieran una llamada al 066 donde se denunciaba tal delito.

Al momento de ser aprehendidos, trataron de evitarlo al abrir fuego en contra de los elementos uniformados, a pesar de esta acción lograron ser rodeados y sometidos, no hubo lesionados.

Aquí los 10 puntos de la banda criminal de “El Oso”:

1.- Castillo Cervantes dio a conocer que tras las investigaciones realizadas, lograron deducir que Pérez Ríos “El Oso”, se encargaba de dirigir la organización criminal, además de que ya llevaba tres años trabajando para el grupo delictivo.

2.- Omar Pérez Ríos, Jesús López Salmoran y Santiago Torres Sandoval, al momento de ser aprehendidos, se les decomisó una pistola calibre .9 mm, así como 15 cartuchos útiles; además de un auto tipo taxi de la marca Nissan, sin placa

3.- “El Oso” declaró que los recursos con los que contaban, los obtenían a partir de distintos delitos tales como la extorsión a centros nocturnos, a lo que ellos le llaman cobrar por “Derecho de Piso”, así como la venta y distribución de narcóticos, secuestro y actividades pertenecientes a la delincuencia organizada.

4.- El líder de la banda aseguró que antes de residir en el Estado de México a finales del 2010, recibió entrenamiento por parte de otro grupo criminal en la sierra de Michoacán, el cual consistía en el manejo de armas de fuego, tales como fusiles de asalto AK-47 y Ar-15, así como lanza granadas.

5.- También dio a conocer que como parte de su entrenamiento, era participar en varios enfrentamientos contra elementos de la Policía Federal y el Ejército, de los cuales dijo que jamás salió con una lesión.

6.- “El Oso” también dijo haber participado como elemento de seguridad de la banda de Nazario Moreno, uno de los fundadores de la organización delictiva y quien fuera abatido el pasado mes de diciembre en el 2010.

7.- La célula a cargo de Pérez Ríos, estuvo involucrada en varios secuestros en la región oriente del estado, además de contar con diversos enfrentamientos contra las organizaciones del “Cártel del Centro”, por causas territoriales.

8.- Esta banda también está vinculada con diversos homicidios dolosos del 9 de mayo pasado al interior de una maderería con razón social “Gema”, la cual se ubica en la calle Ciprés en la colonia Jardines de Morelos, donde fueron hallados los cuerpos de un joven de 21 años de edad, otro de 27 años y un varón de 27 años.

9.- Por otra parte, López Salmoran, alias “El Lucas”, está relacionado con dos secuestros y en el triple homicidio de la maderería; así como en actividades como “Halcón ó vigía” para la célula delictiva.

10.- Torres Sandoval, alias “El Chago”, se encargaba de opera un vehículo tipo taxi a fin de pasar por desapercibidos ante los elementos policíacos, y el cual utilizaban para el traslado de armas, droga y efectuar los secuestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario