jueves, 9 de junio de 2011

AMLO vs Pedro Ferriz por Humberto Moreira

Ayer, dos días antes de la elección, en la página de Internet del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, apareció una "carta falsa" en la que supuestamente invita a la resistencia civil el 3 de julio, en lo que fue denunciado por el PRD como obra de un hacker.

En el noticiero radiofónico de Pedro Ferriz de Con, de Imagen, se dio la primera información de este hecho, y después Oscar Mario Beteta, en Radio Fórmula, le dio vuelo.

A pesar de que el PRD informó de inmediato que la misiva era falsa y que ya preparaba una denuncia por la manipulación de la página -que fue desactivada desde las 23:59 del miércoles pasado, como establece el código electoral-, la agencia oficial Notimex y el diario Reforma también difundieron el mensaje de la carta como si fuera cierto.

La construcción mediática de esta noticia comenzó a las 7:46 de la mañana. Ferriz de Con informó que una persona del público le llamó para avisarle de la existencia de un mensaje en la página de "Andrés López" (www.lopezobrador.org.mx) Después, el conductor leyó el contenido de la supuesta misiva, fechada el 3 de julio y dirigida al pueblo de México.

En la presunta carta del abanderado perredista se dice textual: "Amigos y amigas, están cometiendo un atropello en contra (sic) los avances democráticos conseguidos con tanto sacrificio por el pueblo de México. El gobierno y la derecha, va a despojarme del cargo democráticamente, legal y legítimamente me otorgaron los mexicanos el día de ayer en las urnas". Continúa: "¡No amigas y amigos, compañeros y compañas! Al gobierno y a la derecha les preocupa que el proyecto que estamos impulsando, con muchos mexicanos, se lleve a la práctica, en beneficio de la mayoría de la gente".

En los siguientes párrafos recomienda definir con claridad las acciones para defender la voluntad popular y el derecho a decidir de los mexicanos.

"Tenemos que actuar con mucha inteligencia, decisión y rapidez. Tenemos la mayoría y comenzaremos de inmediato un movimiento permanente de resistencia civil hasta que se reconozca nuestra victoria. Salgamos juntos a las calles y exijamos el respeto a nuestro voto. Salgamos, no tenemos tiempo que perder". Al final aparece la supuesta rúbrica de López Obrador.

El locutor hizo un largo comentario y concluyó que el tabasqueño "asume una derrota e invita a todos a reaccionar con una marcha civil".

A las 8:02, Beteta se encargó también de difundir lo que calificó de "gravísimo", porque "de esto hablamos ayer, de evitar que un partido político comience a desvirtuar los resultados de la elección (con) la mecha de la bomba de la desinformación".

El mismo locutor entrevistó al consejero del IFE Virgilio Andrade, quien dio como un hecho la validez de la carta.

Sin embargo, a las 8:23, el vocero del PRD desmintió el contenido de la misiva en el mismo noticiero; señaló que es "una evidente provocación" y anunció que la coalición interpondría una demanda penal.

Minutos después, Ferriz de Con anunció que el sitio había quedado fuera de línea y entrevistó a Juan Molinar Horcasitas, miembro de la casa de campaña del panista Felipe Calderón, quien dio el "beneficio de la duda" al vocero perredista, pero aseguró: "lamentablemente, la carta tiene cierta credibilidad. No sería la primera vez que López Obrador quisiera sacar a la gente a la calle para defenderlo a él y sus intereses personales".

A pesar de que el entrevistador dio un amplio espacio a Molinar, se negó a hablar con Claudia Sheinbaum, integrante de la casa de campaña de López Obrador, con el argumento de que se trataba de una "mujer no responsable". En tono retador advirtió a la perredista: "Sé que me estás escuchando por el teléfono, Claudia; te tomo tu declaración y la paso al aire, pero no te voy a dar más foro, ni más posibilidad de dialogar conmigo; no me lo dieron ustedes, yo tampoco se los doy", y luego insistió en que los perredistas en ningún momento han sido transparentes. "Yo tampoco puedo ser así con ustedes".

La versión comenzó a ser puesta en duda a las 8:34 en otros espacios radiofónicos. En 98.5, Martín Espinoza habló de que había una página que "seguramente fue hackeada por alguien", y después José Gutiérrez Vivó, en Monitor, planteó algo similar. Más tarde, el portal del diario El Universal incluso títuló su nota así: "Hackean página de campaña de AMLO".

A Beteta no le importaron las aclaraciones y entrevistó a David Penchyna, integrante de la casa de campaña del PRI, quien advirtió que era "algo muy delicado", y señaló que "pone de cuerpo entero la actitud permanente del candidato de este partido".

Luego, anunció que la supuesta carta ya no estaba en línea, pero celebró el hecho: "ora sí, golpe dado ni Dios lo quita. Puede tener el mismo efecto, pero al revés, que el caso Hildebrando".

A las 9:01 el portal de Reforma publicó una nota con la cabeza: "Llama AMLO a resistencia en páginaweb", que en los primeros párrafos da crédito a la información, y posteriormente incluye declaraciones de Jesús Ortega, del equipo del tabasqueño, negando los hechos.

Mientras tanto, en Radio Fórmula AM, Eduardo Ruiz Healy entrevistó al vocero perredista, y cuando éste señaló que Ferriz de Con no les había dado derecho de réplica, el locutor respondió: "Es tapetito Ferriz. Ya los buscará el 3 de julio si ganan la elección".

A las 11:20, cuando se habían cumplido más de tres horas de la aparición de la "carta falsa" y no obstante que el PRD desmintió una y otra vez su veracidad, la agencia oficial Notimex difundió un despacho con el encabezado: "Se proclama AMLO ganador y llama a la resistencia civil permanente". Diecinueve minutos después envió el despacho titulado: "Niega PRD autoría de llamado a la resistencia civil".

Por la tarde, el tema fue abordado de otra forma. En W Radio Carlos Loret de Mola entrevistó a la periodista Carmen Aristegui, quien señaló que un hombre de nombre Víctor Aramburu se presentó personalmente a la estación con su computadora y avisó de esta página. Luego de dar información pormenorizada de la plática con Aramburu, con extractos de una grabación, la periodista concluyó que él pudo haber sido el hacker. Esta persona dijo ser egresada del IPN, aunque después la institución aclaró que estudió hasta tercer semestre en la ESIME.

Amador Narcia, en Radio Capital, ya no dio más crédito a la carta y dijo que tenía un lenguaje que habitualmente no utiliza López Obrador. "Evidentemente se trató de un hacker".

No hay comentarios:

Publicar un comentario