jueves, 19 de mayo de 2011

Urge cambiar el modelo económico del país, contesta Narro a OCDE Por Pedro Ferris

El modelo ya no da para más, revira el rector de la UNAM a planteamientos de la OCDE


Ciudad de México. México debe revisar de manera integral sus políticas y sistemas fiscales, de distribución del ingreso, e incluso la aplicación de sus programas sociales, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

En una primera respuesta a los planteamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de reducir subsidios, el rector dijo que no se trata sólo de quitar o poner un impuesto más. El cambio es de fondo, de un modelo económico que ya no da más.

Entrevistado tras inaugurar el primer Congreso de Alumnos de Posgrado, en el auditorio Raoul Fournier, de la Facultad de Medicina, Narro contestó que la OCDE también está por el cambio, "nada más que en el contrario".

“Lo que necesitamos encontrar –dijo– son mecanismos que nos permitan realmente actuar con justicia social. Tenemos que cambiar porque las cosas no van bien; no es un asunto de un año, dos o tres, de un periodo presidencial o de dos... ya tenemos varias décadas en las que nos hemos enganchado con algo que, para ponerlo en términos positivos, dio lo que podía dar, pero ya no dará más”.

Agregó: "Ya tenemos varias, demasiadas décadas en las cuales los niveles de desigualdad en el país no se atenúan. Todo esto me hace pensar, en consecuencia, que tenemos que cambiar nuestro modelo de desarrollo económico y social".

Propuso revisar los programas de asistencia social. En este sentido, destacó que si se cuantifican los recursos que se han destinado a programas de combate a la pobreza entre 2000 y 2011, suman más de 2 billones de pesos, de acuerdo con los propios informes de gobierno y datos oficiales, mientras que la pobreza no se atenúa.

Durante la inaugución del acto, el rector indicó: "México necesita un cambio porque el país no puede seguir como va, y esa transformación debe provenir de quienes saben y pueden plantear un proyecto, conocen los problemas y han reflexionado sobre las posibilidades y opciones para solucionarlos, es decir, de los estudiantes, especialmente de posgrado", expresó.

Informó que en la universidad se ha fortalecido el posgrado. Así, dijo que mientras en el año 2009 se registraron 16 mil 500 alumnos, el pasado lo hicieron 25 mil 167, es decir, un crecimiento de 50 por ciento en una década; ello significa que por sí solo, podría ser la escuela más grande del mundo en su género.

No obstante, reconoció que aún falta avanzar en indicadores como eficiencia terminal. En 2000 se graduaron 988 alumnos de maestría; en 2010 fueron 2 mil 681: aproximadamente 170 por ciento de crecimiento. La tendencia es la misma en doctorado, con 443 en 2000 y 638, en 2010.

El congreso de alumnos de posgrado, que se hará el próximo 20 de mayo, busca dar a conocer los proyectos académicos que desarrollan los estudiantes, mostrar la oferta de la UNAM en ese nivel y contribuir a la formación respectiva. Los trabajos se agruparon en 349 mesas: 38 provienen de las ciencias físico matemáticas y de las ingenierías; 148 de las ciencias biológicas, químicas y de la salud; 99 son de las ciencias sociales y 64 de las humanidades y de las artes.

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