miércoles, 25 de mayo de 2011

La Familia Michoacana y su supuesto retiro por el Blog de Moreira

El cártel de La Familia Michoacana entregó una carta a las redacciones de los diarios regionales de Tierra Caliente, Michoacán: El Despertar del Sur y El Debate de los Calentanos, donde anuncia su supuesto retiro de la lucha armada.

Alberto Nava, especialista en temas de seguridad nacional y exinvestigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Ina­cipe), comentó a El Economista que la supuesta abdicación de esa organización “debe confirmarse en los hechos y la autoridad debe checar la autenticidad de la propuesta”.

Recordó que en diciembre pasado, ese Cártel proclamó una “tregua unilateral”, pero fue precisamente cuando aumentó la hostilidad hacia las Fuerzas Federales que “creo fue más por un aspecto de reacomodo que dejar las armas y cabe recordar que el Estado afirmó que no cesaría en su persecución, apenas estamos viendo la punta del iceberg”, enfatizó.

Hace dos semanas, El Economista dio a conocer el estudio de la firma de seguridad Stratfor, en el cual vislumbraba el “colapso” de esta organziación criminal, principalmente, por la muerte de Nazario Moreno El Chayo, líder espiritual de este grupo criminal.

Llama la atención que en su comunicado, este grupo delictivo, con acusaciones de tráfico de droga y extorsión, además de anunciar su retiro, se refieren a sus tareas delictivas como “servicios” a la sociedad:

“A toda la sociedad en general les comunicamos que hasta el día de hoy se dan por concluidos todos los servicios que estaba brindando a la sociedad michoacana desde el día 1 de diciembre del 2010. En respuesta a todas las atrocidades, abusos y violaciones que han venido haciendo la PF contra la sociedad civil de Michoacán; mismos que son dirigidos por Genaro García Luna.

“En virtud de no querer seguir enfrentándonos con lo que representa la figura del Presidente, La Familia Michoacana se disuelve por completo y se abren las puertas del Estado, al gobierno o proyectos de grupos que deseen continuar con la lucha que nosotros iniciamos y existe la posibilidad de brindar el apoyo de nuestra parte.

“Gracias a nuestro máximo líder Nazario Moreno El Más Loco, que Dios lo tenga en su santa gloria...”.

Por lo que corresponde a las mantas en Guerrero, colocadas en las avenidas principales Cuauhtémoc, Farallón, Puente Bicentenario y 20 de Noviembre, firmadas por la Ciudadanía de Acapulco, Guerrero, y dirigido al Jefe del Ejecutivo, se denuncia supuestamente los nexos de Cárdenas Palomino con Víctor Galeana Pineda El Gordo, Cristian Hernández Tarín El Chaky, entre otros.

En el texto de cinco líneas se hace mención a las patrullas de la Policía Federal: 12530, 10943, 12360, 12377, 12363, 19462 y 19974 que dan protección a los mencionados, así como a Jesús Ricardo Tapia López 

No hay comentarios:

Publicar un comentario