martes, 31 de mayo de 2011

Lamentan repartición y nepotismo en consulados por Humberto Moreira

La repartición de consulados en Estados Unidos entre liberales y nacionalistas no generará ningún problema, según las autoridades del gobierno, sin embargo, ha generado malestar entre la comunidad hondureña residiendo en ese país.

Jorge Rivera, líder de la comunidad hondureña, dijo que no se está viendo la calidad de las personas para el nombramiento de los cónsules, sino solo el compadrazgo y la amistad. “Son gente que quiere ir a estudiar afuera y por eso piden el puesto, pero no porque tienen capacidad”, lamentó.

Se quejó además por el nombramiento del cónsul en Nueva York porque es sobrino del presidente Porfirio Lobo Sosa. Eso es nepotismo, señaló Rivera.

“El presidente se comprometió a no abusar de esa forma... Los cuellos blancos, ese es el problema de nuestro país”, lamentó.

Mario Canahuati, canciller de la República, quien asegura que se han normalizado las relaciones con 29 países, explicó el sábado que tener cónsules de todos los partidos no representa ningún problema.

Defendió que los nombramientos se hicieron para fortalecer el gobierno de unidad que impulsa Lobo Sosa.

El canciller anunció el sábado que al Partido Liberal se le otorgaron tres consulados en Estados Unidos, uno en Canadá y también la representación de Honduras ante las Naciones Unidas.

Los consulados de los liberales son los de Arizona, Houston y San Francisco. Canahuati se comprometió a proporcionar hoy el listado de los nuevos cónsules, previo la remisión del listado de los liberales.

Los consulados quedaron así: Nueva York, Francisco Lobo; Miami, Lizeth Guadalupe Hawit Medrano; Houston, será un liberal; Nueva Orleans, Ericka Herrera Davis; Arizona, Astrid Camper Gaborit; Los Ángeles, Vivian Panting (ratificada); San Francisco, será un liberal; Atlanta, Cecilia Carías Romero; en Canadá será un liberal, y en Bruselas se mantendrá Ramón Custodio hijo.

Respecto al nuevo embajador en Washington, Canahuati señaló que la solicitud del beneplácito se presentó el pasado jueves ante la Embajada de Estados Unidos y el lunes próximo se formalizará la petición para una ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficia a unos 75 mil hondureños.

Rafael Leiva Vivas, director de la Academia Diplomática de la Cancillería, consideró que la mayoría de los países amigos de Honduras ya normalizaron relaciones y se espera que los nombramientos de los embajadores se haga en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario