domingo, 29 de mayo de 2011

Confirman fractura de La Familia

Tras los enfrentamientos entre grupos criminales y fuerzas federales en Apatzingán, Michoacán, la Policía Federal aseguró a 36 presuntos integrantes de la organización criminal "La Familia Michoacana", en el poblado de Las Lomas, municipio de Jilotlán, Jalisco.

 

En el Centro de Mando de Iztapalapa, Facundo Rosas, comisionado general de la Policía Federal, dijo que esta acción fue el resultado del seguimiento a varias líneas de investigación tras la agresión a un helicóptero de la corporación el pasado martes cuando varios agentes realizaban labores de detención en la zona.

"Reportes de inteligencia permitieron conocer que ayer (viernes) se llevaría a cabo una reunión de comandos armados en los límites de Michoacán y Jalisco, por lo que se ubicó un operativo vía aérea y terrestre para detener a estas personas", expuso Rosas en una conferencia de prensa.

Tras repeler una agresión, elementos federales detuvieron a 36 presuntos integrantes de "La Familia Michoacana" que encabeza José de Jesús Méndez Vargas, conocido como "El Chango Méndez", además perdieron la vida 11 presuntos delincuentes y dos policías federales resultaron heridos.

Entre los detenidos se encuentran Gaudiyur Ambriz Altamirano, César Barragán Valencia y Gerardo Fernández Covarrubias, jefes de grupo, quienes dijeron que se encontraban escondidos en Las Lomas esperando instrucciones de Méndez Vargas para realizar un ataque contra del grupo antagónico de Los Caballeros Templarios, con quienes mantienen una disputa por las zonas de influencia, tras la ruptura de la cúpula criminal en diciembre de 2010.

El comisionado de la Policía Federal aseguró que con este golpe quedó fuertemente debilitado el grupo de La Familia, cuyo control de la organización está en disputa entre Enrique Plancarte Solís, identificado como "La Chiva" y "El Chango Méndez".

De acuerdo con el funcionario de la Policía Federal, a principios de 2011 comenzaron los desacuerdos por el control de la organización entre Plancarte Solís y Méndez Vargas.

En respuesta, Enrique Plancarte y Servando Gómez Martínez, conocido como "La Tuta", crearon "Los Caballeros Templarios" para hacer frente a la vertiente encabezada por Méndez Vargas.

Informes de inteligencia señalan que actualmente, líderes que pertenecían a la estructura de "El Chango Méndez", se cambiaron de bando con "Los Caballeros Templarios", dijo Rosas.

Facundo Rosas recalcó que con este golpe a la estructura operativa el grupo criminal encabezado por José de Jesús Méndez Vargas, se encuentra debilitado.

A los 36 asegurados en el poblado de Jalisco se les incautó un arsenal que consta de: 70 armas largas entre AR-15 y AK-47, un fusil Barret calibre 50, 14 armas cortas, tres granadas, 578 cargadores de diversos calibres, 21 mil 121 cartuchos útiles de diversos calibres, 40 chalecos balísticos, 14 cascos tácticos y equipo de comunicación y objetos diversos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario