miércoles, 25 de mayo de 2011

La Familia Michoacana promete un mes más de tregua. Blog Moreira

Una declaración supuestamente divulgada por un violentocártel mexicano de drogas prometió una extensión de un mes en una tregua que pidieron en diciembre.

El cártel de la Familia Michoacana, que toma su nombre del estado de la costa central en el que opera, firmó la declaración, que fue circulada en un correo electrónico el domingo, y publicada en toda su extensión en un blog dedicado a cubrir la guerra del narcotráfico.

Las autoridades mexicanas no estaban inmediatamente disponibles para comentar sobre la autenticidad de la información.

El cártel acusa a la policía federal de cometer abusos en la región, de los cuales los culpa. Las autoridades han atacado al cártel y a cualquier persona encontrada en su camino, sean civilesmujeres oniños, alega el cártel. Además desea a los residentes de Michoacán unfeliz Año Nuevo.

La Familia Michoacana “se deslinda de cualquier acto criminal ocurrido en el mes de diciembre de 2010, del cual quieran hacernosresponsables las autoridades”, indica la declaración.

Una carta similar circuló el mes pasado, ofreciendo una tregua durante el mes de diciembre, aunque eso no significó que el mes estuviera librede violencia. El gobierno mexicano continuó sus operaciones contra elcártel, matando a uno de sus líderesNazario Moreno GonzálezEl Profe,  después de dos días de confrontaciones armadas.

Cinco oficiales de la Policía Federal y tres civiles, incluyendo a dos menores, murieron en la operación, dijo entonces un vocero nacional de Seguridad. Tres miembros de la Familia Michoacana fueronasesinados y otros tres fueron capturados. Las autoridades describieron una escena de un intenso tiroteo, en el que los miembros del cártel incendiaron camiones y autobuses en las carreteras para impedir que la policía llegara.

Otro líder del cártel, Francisco López Villanueva, alias “El Bigote”, fue capturado a fines de mes.

La tregua será extendida otro mes “para continuar demostrando a las autoridades, al gobierno Federal y sobre todo a los michoacanos que la Familia Michoacana no es culpable de todos los actos criminalesque el gobierno Federal ha hecho públicos en los medios”, indica la declaración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario