lunes, 23 de mayo de 2011

Golpe al cártel de Los Zetas en el sur de México nota Blog Moreira

Apresaron a 9 miembros vinculados con la matanza de 9 personas en Tabasco. Entre los arrestados, hay dos cabecillas y tres sicarios de Guatemala, donde la semana pasada masacraron a 27 campesinos

Los últimos crímenes cometidos en el municipio de Cárdenes, en Tabasco, fueronmucho más violentos de lo habitual para el sur de México. La semana pasada, nueve personas fueron acribilladas en lo que las autoridades enmarcaron como un ajuste de cuentas entre Los Zetas y sus ex aliados del cártel de Golfo.

 

"Ni un paso atrás", sentenció el gobernador Granier, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), conciente de que las 11 detenciones de este domingo no terminarán con una guerra sin cuartel entre los cárteles ni con un victoria en el terreno, donde el Ejército mexicano ha desplegado más de 50 mil uniformados para combatir al narcotráfico desde la asunción de Felipe Calderón a fines de 2006.

 

Por eso, Granier instó a los ciudadanos a seguir denunciando "anónimamente" a los delincuentes de Tabasco y anunció que seguirá combatiendo "sin medida" al crimen organizado.

 

El fiscal Gregorio Romero reveló el vínculo entre los arrestados y Los Zetas, una organización cada vez más activa en la zona y que presuntamente asesinó hace una semana a veintisiete labriegos en la región de Petén, norte de Guatemala.

 

 

Entre los detenidos se destacan Lázaro Vázquez Rodríguez, alias "El Braco", uno de los supuestos líderes de Los Zetas en Tabasco, y Juan Alfredo Choc, un jefe de Los Zetas responsable de las operaciones de ese grupo criminal en Xalapa, capital del oriental estado mexicano de Veracruz, que habría llegado al sudeste de México para reforzar los negocios del cártel en esa zona. También hay tres guatemaltecos, uno de ellos nacido en Petén.  

 

Además de las detenciones de los presuntos sicarios se secuestraron vehículos, una veintena de armas largas y granadas, precisó la Fiscalía local.

 

 

En Tabasco, de 2006 a la fecha, los grupos de criminales han asesinado a 58 policías, 8 de los cuales en lo que va de año. Otras víctimas de la delincuencia organizada han sido también fiscales, empresarios y ganaderos que viven en este estado mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario