lunes, 23 de mayo de 2011

Blog Moreira: Dejan libres a 26 policías acusados de vínculos con La Familia Michoacana

GUANAJUATO, Gto., 22 de mayo (apro).- Un juez penal de Valle de Santiago puso en libertad a 26 policías municipales que habían sido detenidos y acusados de presuntos vínculos y colaboración con la Familia Michoacana, en una decisión calificada de irregular por la Procuraduría de Justicia del estado.

            Los 26 detenidos permanecían recluidos en el Cereso Mil de Valle de Santiago, desde el 12 de mayo.

El Juez primero de lo penal de esa localidad, Ernesto Aguilera Razo, recibió una requisitoria del Juzgado V de Distrito para que calificara la detención, tomara la declaración preparatoria y resolviera la situación jurídica de los preventivos, entre los cuales figuran los directores de las policías de ambos municipios, gobernados por el Partido Acción Nacional.

            Todos fueron detenidos en un operativo de depuración de las policías municipales, el segundo de tres que hasta el momento han implementado las policías estatales y la delegación de la PGR en la región del sur del estado, bajo el argumento de que se encuentran infiltradas por la Familia Michoacana.

            Dentro de la causa penal 104/2011 radicada en el Juzgado V de Distrito, los detenidos eran señalados por delincuencia organizada y delitos contra la salud en su modalidad de colaboración al fomento y ejecución con la agravante de ser cometido por un servidor público.

            Sin embargo, el juez Aguilera los dejó libres.

            Una versión publicada por el periódico local Correo refiere que el juez penal decretó la libertad de los policías de Jerécuaro y Coroneo al considerar que no está acreditada la existencia de la Familia Michoacana; que las averiguaciones estaban mal integradas y los detenidos se habían retractado.

            Sin embargo, el Juez no notificó de la libertad al Ministerio Público, y fue a través de personal del Cereso Mil como la Procuraduría se enteró varias horas después, señaló en una conferencia de prensa anoche el Procurador Carlos Zamarripa Aguirre.

            “Hacemos patente nuestro desconcierto e inconformidad por la decisión asumida por el Juez Local del partido Judicial de Valle de Santiago, más aún porque desconocemos las razones que motivaron la decisión jurisdiccional”, dijo el Procurador.

            Y recordó que en el caso de otros preventivos detenidos en operativos anteriores, los jueces federales han dictado formal prisión por tener acreditado el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de los indiciados.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, considera del todo inconsistente tal decisión ante las constancias que obran en autos, y por la naturaleza y el tipo de delincuencia que se combate y el marco jurídico aplicable, máxime tomando en cuenta los resultados obtenidos en asuntos precedentes de naturaleza análoga que han sido sustanciados por la autoridad

            Hasta ahora se han intervenido las preventivas de Tarandacuao, Coroneo, Jerécuaro, Acámbaro, Uriangato y Moroleón.

Estas acciones han sido fuertemente criticadas por el PRI y el PRD, cuyos dirigentes han cuestionado los procedimientos utilizados por la Procuraduría en la detención de los policías, mismos que han calificado de violatorios de la autonomía de los municipios y de los derechos humanos.

El dirigente del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que los operativos tienen como objetivo justificar la conformación del mando único policial en la entidad; que no han sido fundados en elementos consistentes, y que se torturó a varios de los policías detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario