domingo, 29 de mayo de 2011

Capturan a 36 integrantes de La Familia Michoacana; fueron abatidos once

En un operativo inusitado en contra de La Familia Michoacana —por el número de detenidos, aunque no por la merma a líderes—, efectivos de la Policía Federal capturaron a 36 integrantes de esta organización y, tras un enfrentamiento, dieron muerte a otros once.

Además aseguraron un arsenal que incluyó fusiles antiaéreos, armas largas y miles de cartuchos.

Se trata, dijo el Comisionado de la PF, Facundo Rosas, de un "fuerte golpe" a la corriente encabezada por Jesús Méndez Vargas, alías El Chango, una de las dos en las que se dividió este cártel, tras la supuesta muerte de Nazario Moreno Gonzalez El Chayo, en diciembre de 2010.

La otra es dirigida por Enrique Plancarte Solís La Chiva y Servando Gómez Martínez La Tuta, quienes de acuerdo con los reportes de la corporación, rompieron con El Chango a principios de 2011 y formaron Los Caballeros Templarios.

La pugna entre los dos grupos por territorio y mercado ha desbordado la violencia en territorio michoacano. De ahí los choques y asesinatos de los últimos días en Apatzingán y las zonas aledañas.

Se vislumbra un aumento de la tensión en el estado, porque, explicó Rosas, "la estructura operativa de El Chango Méndez se encuentra debilitada y no se descarta la posibilidad de que busque el apoyo de otras organizaciones delictivas para  enfrentar a Los Caballeros Templarios".

De manera contradictoria, el funcionario aseguró que los miles de michoacanos que habían huido de las comunidades cercanas al centro del conflicto, han comenzado a regresar a sus casas.

La acción, derivada de la indagatoria por el ataque en contra de una aeronave de la PF el pasado 24 de mayo, se desarrolló en el poblado de Las Lomas, en el municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, en los límites con Michoacán.

Según el comisionado, trabajos de inteligencia permitieron conocer que durante el día viernes se había pactado en ese punto una reunión de comandos armados. Así, la PF implementó una incursión vía aérea y terrestre.

"Al llegar al lugar, los elementos fueron agredidos con armas de fuego, lo que originó un enfrentamiento.  No obstante, se logró capturar a 36 miembros".

De entre los arrestados, destacan Gaudiyur Ambriz Altamirano, alias El Yogurth, del círculo cercano a El Chango Méndez;  César Barragán Valencia y Gerardo Fernández Covarrubias El Mofles, ambos identificados como jefes de célula.

Según el testimonio de algunos de los aprehendidos, "se encontraban escondidos en el poblado de Las Lomas, a la espera de instrucciones de su jefe, El Chango, para realizar una embestida contra Los Caballeros Templarios".

Durante la refriega 11 delincuentes murieron, y dos policías federales resultaron heridos.

Se decomisaron 70 armas largas entre AR-15 y AK-47,  un fusil Barret calibre 50 (antiaéreo), 14 armas cortas, 3 granadas, 578 cargadores de diversos calibres, 21 mil 121 cartuchos útiles de diversos calibres, 40 chalecos balísticos, 14 cascos tácticos y equipo de comunicación.

Rosas refirió que La Familia se dio a conocer en 2006, al servicio del Cártel Del Golfo y  Los Zetas, pero en 2008 quebrantó esas alianzas y se independizó, para conformar dos líneas principales: la de El Chayo y la de El Chango, quienes expandieron su zona de influencia a Guerrero, Jalisco, Guanajuato y Estado de México.

Aseguró que en los últimos cuatro años, se han detenido alrededor de 600 "familiares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario