jueves, 26 de mayo de 2011

Senadores piden ''secar'' las finanzas del narco por Humberto Moreira

Los estadounidenses Charles Grassley y Dianne Feinstein señalan que Washington debe ser más eficiente contra el tráfico de armas y dinero

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (26/MAY/2011).- La presencia de extensiones de los cárteles de las drogas mexicanos en 230 ciudades de estadounidenses y la generación de violencia por parte de éstos en la zona limítrofe obligó a senadores de la Unión Americana a elaborar un estudio, cuya conclusión señala que la Administración de Barack Obama debe hacer más para contrarrestar el tráfico de armas y dinero a México para “secar” a los grupos delictivos.

El informe, elaborado por los senadores Dianne Feinstein, demócrata por California, y Charles Grassley, republicano por Iowa, sostuvo que Estados Unidos debe frenar “la masiva demanda por las drogas ilegales en Estados Unidos”, así como el “lavado” de dinero que llega a los cárteles vía tarjetas de débito o de regalo.

En ese sentido propusieron nuevas reglas para someter a las tarjetas a las mismas restricciones y requisitos de monitoreo existente para el dinero en efectivo, que debe ser reportado cuando implica cantidades mayores a los 10 mil dólares.

Grassley señaló en cambio durante la audiencia su expectativa de que el informe elaborado de manera bipartidista en el Senado, sirva para normar las políticas del Congreso y de la administración Obama hacia México.

El documento, que cubre una amplia gama de temas de la agenda binacional, pide acelerar la entrega del apoyo a México bajo la Iniciativa Mérida y que el Departamento de Estado desarrolle raseros de éxito que sean entregados al Congreso.

Asimismo señaló que para lograr éxito en el largo plazo es necesario concretar una reforma judicial en México.  

Otras de sus recomendaciones incluye aprobar legislación para que la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) desarrolle y patrocine una unidad especial con sus contrapartes en México, para investigar el secuestro de ciudadanos estadounidenses.

Pide también del Congreso aprobar una legislación que refuerce los castigos para quienes financien o construyan túneles fronterizos.
Antes de la sesión, el senador Grassley desmintió una versión de prensa de que podría bloquear la nominación de Anthony Wayne como embajador de su país en México, en caso de que reciba el beneplácito del Gobierno mexicano. “Improbable”, dijo al respecto.  

LAS CIFRAS
Dineros 

104  millones de dólares que cruzaban a México fueron decomisados entre 2009 y 2010 por la Oficina estadounidense de Fronteras y Aduanas.

18 mil millones de dólares anuales es lo mínimo que los narcotraficantes “lavan” y extraen desde Estados Unidos. 

1,400 millones de dólares comprometió el Gobierno de Estados Unidos para la Iniciativa Mérida en México. 

PARA SABER
Investigador incisivo

El republicano de mayor rango en el comité senatorial de justicia, Chuck Grassley, es el principal interesado en esclarecer el escándalo por el fallido operativo “Rápido y Furioso” que provocó que alrededor de dos mil armas entraran a México y quedaran en las manos del crimen organizado.

Las pesquisas del legislador tienen al Departamento de Justicia contra las cuerdas, pues posee informes de que Fiscal General, Eric Holder, sabía del operativo, pero se resiste a aceptarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario