lunes, 23 de mayo de 2011

Detienen en Tabasco a presuntos "zetas" sospechosos de asesinatos, nota por Moreira

El procurador estatal, Gregorio Romero Tequextle, reportó que están detenidos –de entre un grupo de 11- tres presuntos participantes del multihomicidio de ocho personas ocurrido el martes pasado en el municipio de Cárdenas, presuntamente al servicio del grupo delictivo “los Zetas”.

Indicó que los detenidos se encuentran confesos de su intervención y señalaron que la orden de los asesinatos provino de Santo Ramírez Morales, “Santo Sapo”, segundo jefe de la Plaza en Tabasco y responsable de las células conocidas como "Estacas".

De acuerdo con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los sujetos señalaron que se trató de un ajuste de cuentas, pues los ultimados eran vendedores de droga del cártel del Golfo.

Los presuntos responsables son José Luis Alavez Pérez “Pitufo”, originario de Veracruz; Luis Miguel Barradas Rojas, “Sol”, de Veracruz, y José Luis Solís Chajón, “el Chito”, de Cabón Baja Berapáz, Guatemala.

Los otros ocho detenidos, dijo en rueda de prensa, confesaron ser “halcones” de “los Zetas”, dedicados a la vigilancia de esta organización en puntos específicos de Villahermosa.

Acompañado del comandante de la 30 Zona Militar, José de Jesús Ramírez García, detalló la aprehensión de las 11 personas que hoy fueron presentadas, así como el aseguramiento de dos casas donde fue hallado armamento.

Mencionó que el pasado jueves se recibió una llamada anónima sobre la presencia de un grupo de hombres armados que ingresaban a una casa ubicada en la colonia Bosques de Saloya, Nacajuca, localidad conurbada a esta ciudad.

Dijo que se montó un operativo en el que se detuvo a Lázaro Vázquez Rodríguez, “el Braco”, de Tenosique, Tabasco; Edgar Raúl Caal Max, “el Carpintero”, de Poc Tu, Guatemala; Eulalia Díaz Velásquez “Gladis”, de Veracruz, y Marco Antonio León Trinidad, “el León”, de Macuspana, Tabasco.

Ello derivó en información sobre otra casa de seguridad en el fraccionamiento Los Angeles en Indeco, Centro de Villahermosa, que llevó a otro operativo y a la detención de siete personas más, apuntó el procurador, acompañado del coordinador estatal de la Policía Federal, Ricardo Carrasco Tovar.

Ahí fueron capturados los tres involucrados en el multihomicidio de Cárdenas, además de Juan Alfredo Choc Yant, “el Seco”, originario de Dolores Petén, Guatemala, y Juan Carlos Hernández Ruiz “el Sonrics”, de Veracruz.

También fueron aprehendidos Aura Araceli Salazar Beltrán, “la Japonesa”, de Veracruz, y Venancio Hernández Gómez, “el Mayo”, de Salto del Agua, Chiapas.

En las dos casas de seguridad, expuso Romero Tequextle, se aseguraron dos camionetas, 18 armas largas, cinco armas cortas, y un aditamento lanza granadas calibre 40 de fabricación artesanal.

Asimismo, expuso acompañado del titular de Seguridad Pública Estatal, Sergio López Uribe y del delegado de la PGR, Enrique Feregrino Taboada, se encontraron nueve granadas de fragmentación, 116 cargadores y ocho mil 565 cartuchos de diferentes calibres, así como 153 cartuchos calibre .50 bala perforante.

El titular de la PGJE puntualizó que el agente del Ministerio Público resolverá en las próximas horas la situación jurídica de los 11 inculpados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario