domingo, 29 de mayo de 2011

Policía mexicana detiene a 46 miembros de dos cárteles del narco blog Moreira

La Policía Federal detuvo a 36 miembros del cártel de La Familia y a 10 de Los Zetas en operativos separados, informaron el sábado autoridades.

La Policía dijo en un comunicado que los integrantes de La Familia fueron detenidos por su relación con el ataque contra uno de sus helicópteros. Otros 11 pistoleros murieron durante el operativo para su captura realizado el viernes en el estado occidental de Jalisco.

Pistoleros dispararon contra el helicóptero de la Policía el martes en el estado de Michoacán, con resultado de dos agentes heridos. La tripulación de la aeronave se vio obligada a aterrizar.

Los 10 “zetas” fueron detenidos en una finca de Cancún, Quintana Roo, donde se halló a una persona que estaba secuestrada.

Las autoridades dijeron que también confiscaron 70 fusiles, 14 pistolas, tres granadas y más de 21,000 cartuchos.

Los policías detectaron a miembros de La Familia en el poblado Las Lomas (Jalisco), donde después de un tiroteo murieron once presuntos sicarios, dos agentes resultaron heridos y 36 delincuentes fueron detenidos, dijo la fuente en un comunicado.

Los detenidos están vinculados con José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango”, uno de los principales líderes de La Familia, una organización criminal dedicada a la fabricación y tráfico de drogas sintéticas desde el estado de Michoacán hacia Estados Unidos.

Al investigar la agresión, la Policía supo que hoy pistoleros se iban a reunir en los límites de los estados de Michoacán y Jalisco, en el poblado de Las Lomas, por lo que implementaron un operativo para su captura, dijo la SSP.

Al llegar a Las Lomas, los policías fueron agredidos con armas de fuego, lo que originó el enfrentamiento, dijo la fuente.

Entre los detenidos destacan Gaudiyur Ambriz Altamirano, alias “El Yogurth”, de 34 años y perteneciente al grupo que encabeza “El Chango” Méndez; y los “jefes de grupo” César Barragán Valencia, alias “Caramelo”, de 24 años, y Gerardo Fernández Covarrubias, alias “El Mofles”, de 37 años.

En el operativo, la Policía decomisó a los detenidos 70 fusiles de asalto AR-15 y AK-47, un fusil Barret calibre 50 (con alcance de 2 kilómetros), 14 armas cortas, 3 granadas y 578 cargadores de diversos calibres.

Además, 21,121 cartuchos útiles de diversos calibres y 40 chalecos antibalas.

Los detenidos confesaron que se habían escondido en Las Lomas en espera de instrucciones de su jefe, “El Chango” Méndez, para realizar un ataque contra un grupo rival llamado Los Caballeros Templarios, con quienes se encuentran en disputa por zonas de influencia, tras la ruptura de la cúpula criminal en diciembre del 2010, dijo la SPP.

El liderazgo de La Familia era encabezado por Nazario Moreno González, alias “El Chayo”, pero este murió en un tiroteo con la Policía en diciembre pasado, lo que provocó fracturas entre otros dirigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario