jueves, 26 de mayo de 2011

Blog Moreira : México captura jefe narco señalado por crímenes zona turística

El líder de una nueva banda del narcotráfico en México, el cártel del Pacífico Sur (CPS), fue capturado y presentado el miércoles por autoridades que lo señalaron como responsable de la violencia en el corredor turístico de las ciudades de Cuernavaca y Acapulco.

Julio de Jesús "el Negro" Radilla está acusado de ser autor intelectual del asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia en Cuernavaca en marzo, que desató protestas de miles de personas que marcharon a la Ciudad de México exigiendo el cese de la violencia en el país.

La captura de Radilla, junto con otros dos supuestos narcotraficantes, ocurrió en el puerto petrolero de Coatzacoalcos, en el sureño estado de Veracruz en el Golfo de México, dijo a periodistas el jefe de la división de seguridad regional de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Cárdenas.

El cártel del Pacífico Sur es una de las facciones en que se dividió el cártel de los Beltrán Leyva tras la muerte del líder de la organización, Arturo Beltrán Leyva, a manos de efectivos de la Marina en diciembre del 2009.

Cuernavaca, hasta hace unos años una pacífica ciudad donde los capitalinos pasaban los fines de semana, comenzó a ser azotada por la violencia desde el 2008, cuando los Beltrán Leyva rompieron con su antiguo aliado, el capo del narco Joaquín "el Chapo" Guzmán y se movieron hacia el sur del país.

La violencia derivada de las luchas entre los grupos criminales ha afectado también al popular balneario de Acapulco, donde se han hallado cuerpos decapitados en zonas céntricas.

Radilla es considerado el padrino del sicario más joven atrapado hasta ahora, Edgar "el Ponchis" Jiménez, de 14 años.

Más de 38,000 personas han muerto por la violencia del narcotráfico desde el 2006, año en que el presidente Felipe Calderón lanzó operativos frontales contra los cárteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario