sábado, 21 de mayo de 2011

Blog Moreira: Detienen a hermano de edil por nexos con La Familia Michoacana

El primer oficial José Manuel Pérez García, hermano del alcalde de Uriangato, Ramón Pérez García, y tres sujetos de "alta peligrosidad" fueron detenidos junto con seis policías por su presunta vinculación con "La Familia Michoacana", informó el procurador de Justicia de estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

El abogado del estado señaló que en los operativos realizados este martes en Moroleón y Uriangato se logró la ubicación de los tres integrantes de "La Familia Michoacana" por su participación en 23 secuestros y 12 homicidios con la complicidad de policías municipales, a quienes pagaban entre mil y 15 mil pesos al mes por sus servicios.

Durante la presentación de los 10 detenidos, el procurador afirmó que en las indagatorias ministeriales se acreditó la relación de los directores de Seguridad Pública de ambos municipios, Luis Alberto Espinoza Espinoza (Moroleón) y Ponciano Moreno Baez, "El Chano" (Uriangato), con la organización criminal.

En Uriangato se procedió a la detención del hermano del alcalde, José Manuel Pérez García; del primer comandante de la policía, Rigoberto Cortes Ayala; del primer oficial, José Manuel Pérez García y del policía Razo, Emmanuel Núñez Díaz, "El Diablin" y en Uriganto fue capturado el patrullero Isidro García Merino, "El Chilo".

Los miembros de la organización criminal son Rigoberto Soto Brito "Lázaro" y/o El Gordo", originario de Apatzingán, Michoacán; Eduardo Santa María Alvarado, "La Chucudilla", de Morelia y Pedro Hernández Baeza "El Chaparro", de Uriangato, Guanajuato.

"Las tres personas aseguradas son de alta peligrosidad, ya que dentro de sus actividades en la organización delictiva, no solamente era secuestrar personas, sino también privarlas de la vida, e inclusive se logró asegurar un predio en donde había enterrado clandestinamente a una de sus víctimas; dicha persona respondió al nombre de Alicia Guzmán García, La Comadre", dijo el fiscal.

En procurador agregó que los tres manifestaron haber realizado algunos secuestros y extorsiones a empresarios de esas localidades por cantidades de hasta 15 millones de pesos.

En su relato ante el Ministerio Público "dieron cuenta también de que para llevar a cabo las actividades delictivas en Moroleón y Uriangato, desde hace más de seis meses contaban con la colaboración y la protección de las Direcciones de Seguridad Pública de ambos municipios, describiendo la forma en que los elementos policiales les brindaban auxilio y señalando con precisión, que a cambio les eran entregadas distintas sumas de dinero en forma mensual, de acuerdo a su nivel jerárquico y a la colaboración que prestaban, oscilando entre los mil y 15 mil; y estas cantidades les eran entregadas en el estado de Michoacán", señaló el procurador.

Con la detención de los 7 policías de Uriangato y Moroleón, se eleva a 73 la cifra de elementos de seguridad pública de seis municipios del sur del estado que en los últimos 15 días han sido encarcelados acusados de colaborar con el crimen organizado, seis de estos liberados por un juez.

Otros municipios infiltrados por la delincuencia son Tarandacuo, Acámbaro, Coroneo y Jerécuaro, en donde se la Procuraduría ha acreditado la relación de los mandos policiales con "La Familia Michoacana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario