domingo, 29 de mayo de 2011

Banda de "zetas", autora de secuestros violentos en Cancún

Hoy fueron presentados en la ciudad de México 10 presuntos "Zetas" detenidos el viernes en Cancún, acusados de realizar secuestros con extrema violencia. Junto con ellos fueron mostrados otros 36 delincuentes, presuntos integrantes de "La familia michoacana". 

Según la Secretaría de Seguridad Pública federal, entre las víctimas se encontraban elementos de distintas corporaciones policíacas, entre ellos un agente federal y un ex policía municipal (ambos plagios ocurridos este mes). 

En un comunicado, la Secretaría explica que en el operativo registrado este viernes en Cancún, elementos de la Policía Federal liberaron a una persona de 30 años de edad que había sido plagiada desde el pasado 21 de mayo.

En esta acción fueron detenidos 10 integrantes de la organización delictiva de "Los Zetas"presuntamente vinculados con los delitos de extorsión, privación ilegal de la libertad y venta de droga.

La liberación de la víctima y la detención de los presuntos plagiarios se llevó a cabo tras implementar trabajos de inteligencia e investigación derivados de una denuncia ciudadana, en la cual se advertía la presencia de personas armadas en el tramo carretero Mérida - Cancún a la altura del kilómetro 29, en el rancho denominado "El Maguey", en Cancún, Quintana Roo.

Al implementar vigilancias fijas y móviles en el lugar los elementos de la Policía Federal tuvieron contacto con una persona fuertemente armada a las afueras del inmueble, quien al notar la presencia de los uniformados trató de ingresar a dicho predio por lo que de inmediato fue asegurado.

Al continuar con el operativo se logró la detención de Juan José Heredia Moreno, alias "El Guasón", de 34 años de edad, originario de Puerto Vallarta Jalisco, identificado como uno de los líderes de plaza en el estado de Quintana Roo al servicio de la organización delictiva de "Los Zetas". presuntamente relacionado con los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio de víctimas y grupos antagónicos; se le vincula además con actividades de extorsión o "cobro de piso" y tráfico de drogas.

En el grupo también aparecen César Domínguez Murguía, alias "El Traga", de 33 años de edad, originario de los Tuxtlas, Veracruz. identificado como el líder del grupo encargado de llevar a cabo los plagios y homicidios de integrantes de grupos antagónicos y de elementos policiales, Lea Frías Badal, alias "La Negra", de 34 años de edad, originaria de Cárdenas, Tabasco

Además, mediante el cruce de datos en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal se pudo conocer que la mujer se desempeñaba como policía municipal en Benito Juárez, Quintana Roo, identificada como líder del grupo encargado de informar sobre movimientos de las autoridades.

A los siguientes detenidos se les identifica como los encargados de realizar los plagios de víctimas y grupos antagónicos, así como de informar sobre los movimientos de las autoridades. También se les vincula con los delitos de extorsión o cobro de piso, privación ilegal de la libertad y tráfico de drogas.

La dependencia indicó que dentro de las actividades que realizaban al servicio de la organización delictiva de "Los Zetas" estaban Jasiel Pérez Gómez, alias "El Loco", de 19 años de edad, originario de Cancún, Termestino De la Cruz López, alias "El Seco", de 34 años de edad, originario de Comalcalco, Edgardo García García, alias "La Perejila", de 22 años de edad, originario de Uxpanapa, Veracruz, Saúl Rodríguez Mora, alias "El Llavero", de 23 años de edad, originario de Xalapa, Veracruz,Alfredo Hernández Guzmán, alias "El Burro", de 33 años de edad, originario de Veracruz, Juan Pedro Saucedo Alvarado, alias "El Lagartijo", de 20 años de edad, originario de Sabines, Coahuila,Samantha Heredia Cabrera, alias "La Osa", de 19 años de edad, originaria de Córdoba, Veracruz,

De igual forma se dio a conocer que como resultado del operativo se aseguraron un vehículo Jeep Liberty, color arena, con placas de circulación UVZ-8949 del estado de Quintana Roo, 3 fusiles de asalto AK-47, conocido como "cuerno de chivo", 5 fusiles de asalto AR-15, una pistola calibre 38 súper, 26 equipos de telefonía móvil, así como documentación diversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario